Cristina Yáñez interpreta ‘Inquisión’ en el Teatro de la Comedia de Madrid

Nuestra directora artística forma parte de reparto de una interesante dramatización presentada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

InquisicionEste lunes aquí en el Teatro de la Estación estamos muy pendientes de Madrid, donde hoy se estrena ‘Inquisición’. una dramatización de la obra de Francisco Antonio Cabello y Mesa. Nuestra directora artística Cristina Yáñez está incluida en el elenco de este proyecto, dirigido por Juan Antonio Hormigón y en el que también participan Ana Turpin, Vicente Gisbert, Juanma Navas, José Luis Patiño, Juan Jesús Valverde, Gaby Moreno, Nieve de Medina, Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Jorge Machín, Ales Furundarena, Pablo Calvo, José Bustos, Andrés Rus y Chema Coloma.

El texto, recuperado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, está inspirado en un hecho real: la persecución, tortura y condena de María Josefa de la Peña, llamada la Burgalesa, y de su marido, Pedro de Porras, que finalmente fueron agarrotados y arrojados a la hoguera en 1730, en Valladolid. La obra fue escrita en 1811 y constituye un alegato contra la institución inquisitorial y sus terribles procedimientos. También expone la denuncia del secretismo procedimental, de la corrupción institucionalizada, de la superstición convertida en norma de ley, del fanatismo y aún del desprecio hacia la mujer.

IMG-20170529-WA0005El autor concibió su obra como de gran aparato escénico. La dramatización ha estilizado al máximo las acciones y los elementos materiales para mostrar la esencialidad del drama. La propuesta se sitúa en el escenario transformado en plató televisivo, en donde se emite un programa de una televisión cultural dedicado al teatro. En el curso del mismo se presenta Inquisición de manera ascética y un tanto informal, aunque con el texto conservado casi por completo. Aquí podéis saber más detalles.

El Teatro de la Comedia acoge esta tarde a las siete la única representación de este proyecto que, a pesar de la época en la que se ambienta, refleja temas aún presentes en la actualidad. Si estáis hoy en Madrid no os la perdáis. Seguro que no os arrepentís.

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.