IV Premio de Composición Musical Abanico de Vías

CONVOCATORIA

ABANICOdeVias

En todas las estaciones de tren existe, al menos, UN ABANICO DE VÍAS. Lugar de inicio o fin de viaje, de encuentro y de intercambio en el que confluyen todos los trenes que llegan a un mismo destino y desde el que comienzan un nuevo trayecto. En este concepto se enmarca el programa “ABANICO DE VÍAS. MÚSICA EN LA ESTACIÓN” que da continuidad a nuestra ya larga actividad musical, siempre en la búsqueda de proyectos especiales que fomenten el I+D+I cultural con la calidad como lema.

Con este objetivo convocamos de cara al 2019 el:

 

CUARTO CONCURSO DE COMPOSICIÓN “ABANICO DE VÍAS”

El Teatro de la Estación de Zaragoza siempre ha tenido la vocación de servir de marco a la creación artística contemporánea y por ello ha querido también ser promotor de nuevas creaciones en el campo musical. Pensamos que la música es un elemento central en las artes escénicas y que su interacción con la dramaturgia, la danza o la literatura es fundamental. Por eso desde hace ya cuatro años el teatro, dentro de una apuesta general por la música de vanguardia que interactua con las demás artes escénicas ha decidido convertirse en promotor de nuevos lenguajes musicales ligados al teatro y con ese fin creó el concurso de composición Abanico de Vías que sirve también para dotar de una identidad sonora al espacio teatral que sonará al inicio de cada función. Esta apuesta en los años anteriores se ha ido consolidando y más de 50 compositores se han presentado al concurso en estas ediciones.

En la edición correspondiente a 2019, se establece un premio para la obra ganadora de 600 € y la posible interpretación de la misma en un concierto de presentación en el Teatro de la Estación siempre que las condiciones técnicas de la pieza lo hagan posible.

Podrán participar todas aquellas personas físicas interesadas. No existe limitación alguna de edad, nacionalidad o formación. En el caso de los y las menores de edad, éstos deberán entregar autorización del padre, madre o tutor/a legal para la asistencia y participación en el concurso. Los participantes, en caso de resultar ganadora su obra, se comprometen a ceder los derechos al Teatro de la Estación para los fines expresados y uso no comercial, durante la temporada teatral siguiente a la que incluya la convocatoria del concurso.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 15 de enero de 2019 y todos los detalles están en las bases que puedes aquí: BASES CUARTO CONCURSO DE COMPOSICIÓN ABANICO DE VÍAS

Estos son los ganadores de ediciones anteriores

miguel_angel_remiro2EDICIÓN MIGUEL ANGEL REMIRO
La obra 28 Estaciones, de Miguel Ángel Remiro fue la pieza galardonada en el primer concurso de composición musical Abanico de Vías. 28 Estaciones hace referencia a los 28 años de historia que tiene a sus espaldas este proyecto artístico (el Teatro de la Estación) y es una pieza que lleva implícita la idea o la sensación de movimiento. La composición cuenta a través de la música lo que ha significado esta iniciativa teatral en la capital aragonesa: un soplo de aire fresco, una programación ecléctica e innovadora de teatro, danza y música.
Para transmitir esta idea, Remiro propone una pieza que se enmarca en su línea de trabajo neotonal con influencias de la música popular y está escrita para un orgánico bastante inusual que incluye piano, clarinete, bandurria, violín y contrabajo.

AbanicoDeVias_CarmenRodriguez_1EDICIÓN CARMEN RODRÍGUEZ
Lo obra La Huella de la memoria de la compositora gallega Carmen Rodriguez, fue la ganadora de la segunda edición del concurso. La Huella de la Memoria es una obra musical escrita desde el pasado, en el presente y para el futuro. En ella se conforma una red de caminos que confluyen y se alejan: dos vientos que juegan a llevarse el uno al otro; una guitarra que nos recuerda que, aunque nos desviemos, el camino siempre es recto; un vibráfono cuyas reverberaciones aclaran los trazos borrosos y las manchas de pintura en el papel, y un piano que ejecuta cada nota como un rayo que baña la música y un pincel que verifica cada silueta. Las huellas se disponen en un tradicional ritmo ternario, impreso en el recuerdo de la ciudad de Zaragoza desde su génesis, como una jota solitaria bailada en una plaza.

AnaBolea EDICIÓN ANA BOLEA.
Ensoñación de la compositora aragonesa Ana Bolea es la ganadora de las 3ª edición del concurso de composición Abanico de Vías. Ensoñación es una melodía que dibuja un paisaje sonoro caracterizado por la sorpresa, el misterio e incluso el suspense que definen la apertura de los desarrollos y finales en la creación teatral. “En el teatro todo gira en torno a la imaginación, a la expectación por saber qué pasará después, cómo acabará la trama que vemos sobre el escenario y yo he querido reflejar esta sensación con la música”. Bolea elabora un desarrollo musical donde cambia el compás, de cuaternario a ternario, modulando de mayor a menor y de menor a mayor, donde después de la acción, viene la calma con un paisaje sonoro impresionista, sonando y resonando en eco en la distancia las notas del tema melódico inicial, entrelazadas con escalas sexatónicas…. La melodía asciende y lleva al espectador hacia una sensación de tensión, al igual que en la escena del teatro, donde se viven intriga, amores, misterio, imaginación, drama, comedia … Donde hay Vida, hay vidas.

Colabora:

ayuntamiento-zaragoza-logo-vector