Abdellah Taïa

PROYECCIÓN Y ENCUENTRO LITERARIO
Martes 24 de abril




Martes 24 de abril. 19.00 horas.

Abdellah Taïa
Organiza: Instituto Francés de Zaragoza
PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LIBRO
“L’armée du salut”.- PROYECCIÓN
“Celui qui est digne d’être aimé”.- LIBRO
Entrada libre. Acto en francés.

Abdellah_TaiaAbdellah Taïa (Salé, 1973) es un escritor y cineasta marroquí abiertamente homosexual, que desde 1998 vive en París en un autoexilio. El artista, que se inspiró en Don Quijote para defender su condición sexual, profundizará en su obra en un encuentro que acogeremos el 24 de abril en nuestro escenario. El acto comprende la proyección de su película “L’armée du salut” en VOSFR y a continuación un coloquio en la que nos hablará, entre otras cosas, de su último libro “Celui qui est digne d’être aimé”.

“L’armée du salut” (Francia. 82 minutos)

El escritor marroquí ofrece una historia casi autobiográfica sobre un joven licenciado que deberá descifrar una intriga sexual, racial y política después de su llegada a Ginebra.

“Celui qui est digne d’être aimé”

Ahmed es un marroquí de 40 años que vive en París. Desde allí escribe a su madre, fallecida cinco años antes, para arreglar las cosas con ella y finalmente contarle su vida como homosexual. También envía una carta de ruptura a Emmanuel, el hombre al que amaba apasionadamente y que cambió su vida, para bien y para mal, trayéndole de regreso a Francia. Y además el protagonista recibe cartas de Vincent y Lahbib. Una novela epistolar para retroceder en el tiempo hasta los orígenes del mal y en el que el tema del colonialismo francés está también presente.

MÁS SOBRE EL AUTOR

Taïa creció en una familia con nueve hermanos en Salé. A través de su padre, conserje de la biblioteca local de Rabat, entró en contacto con la literatura. Taïa tuvo de adolescente sus primeras experiencias homosexuales, que le confrontaron con el machismo de la sociedad marroquí.

Estudió literatura francesa en Rabat. Tuvo la oportunidad de abandonar Marruecos a mediados de la década de 1990 gracias a un semestre de estudio en Ginebra. Más tarde estudiaría en la Sorbona, en París.

En 2006 salió del armario públicamente en una entrevista con la revista política Tel Quel, siendo el primer intelectual marroquí en hacerlo de esta forma. Por esta razón, fue muy criticado en Marruecos.

La obra de Taïa no sólo tratan sobre su vida como homosexual en un ambiente homófobo, sino que también reflexionan sobre un fondo autobiográfico sobre las experiencias sociales de la generación de marroquíes que creció en los años 1980 y 1990.

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.