ANTONIO SAURA – MASTER CLASS DE INTERPRETACIÓN

Viernes 15 de julio- De 16.30 a 19.00 h.

MASTER CLASS DE INTERPRETACIÓN
Impartida por : Antonio Saura

ACTIVIDAD GRATUITA

Cartel FestivalMaster Class enmarcada en ZGZ Escena

 
 
 
 
 
 
El festival ZGZ Escena acoge una amplia oferta de teatro, danza, circo, performances y otras actividades. Entre dichas actividades se cuentan varias master class gratuitas, una de las cuales, impartida por Antonio Saura, acogemos en el Teatro de la Estación.
 

IMPARTIDA POR ANTONIO SAURA

 
antoniosaura-1200x600Antonio Saura, licenciado en Dirección Escénica por la ESAD de Murcia, y director artístico de Alquibla Teatro, compañía de la que fue fundador en 1984, a la que le une la mayor parte de su trabajo profesional. Fue director artístico del Teatro-Circo Apolo de El Algar (Cartagena) entre octubre de 2010 y marzo de 2013 y profesor en las Escuela de Teatro de Alquibla. Ha dirigido más de cincuenta espectáculos para Alquibla y otras compañías, con un repertorio amplio y diverso que han sido presentados en teatros y festivales tanto de toda España como a nivel internacional. En 1988 fue galardonado con el Premio Ciudad de Murcia al Mejor Director.
 

SOBRE LA MÁSTER CLASS DE INTERPRETACIÓN
 
«No se goza». La tortura interior y el proceso de degeneración psicológica del matrimonio Macbeth.

“Los años de entrenamiento deben evaporarse en el calor de la vida; la técnica auténticamente grande tiene la generosidad de desvanecerse y no reclamar crédito alguno”. El actor y la diana. Declan Donnellan.

alquiblateatro_MACBETH_Romea_Pepeh-25-1200x600Desde que nacemos tenemos capacidad de actuar porque estamos preparados genéticamente para copiar comportamientos. Lo que diferencia a un actor de cualquier otro hombre es su la capacidad de juego: un actor es alguien que juega a ser otro, desde la consciencia de no ser un contador de historias sino un hacedor de vivencias que, aún ficticias, han de ser interpretadas de una forma real y sincera; «Crear lo verosímil para hacerlo verdadero» dirá Pirandello. Actuar es jugar a ser otro “haciendo”, es decir, viviendo situaciones sin interpretar emociones, como pide Declan Donnellan.

El actor juega a vivir una vida que le es ajena. Pero el actor no es el personaje, por lo que no necesita buscar ninguna identificación de carácter psicológico-emocional con éste. El actor juega a actuar. Es un juego con el que se puede incluso sufrir, pero al fin y al cabo, un juego. Para Peter Brook: «Interpretar requiere mucho esfuerzo, pero en cuanto lo consideramos como juego, deja de ser un trabajo. Una obra de teatro es juego».

Por vía positiva (una variación de la “vía negativa” grotowskiana), el actor debe trabajar en la localización de los obstáculos que le impiden que la verdad fluya a través de su actuación. El actor debe dedicar todo su talento y energía creativa en localizar esos obstáculos. La cuestión no es actuar (bien o mal son término obsoletos), sino hacerlo con el nivel de excelencia que aflora tras la eliminación de los obstáculos.

Las herramientas para superar los obstáculos las encontraremos en cinco espacios, que denominamos: lo visible, lo audible, lo perceptible, lo invisible y lo representado. Esas herramientas son lo que conocemos como “la técnica”. Al mismo tiempo, el actor realizará a su personaje cinco preguntas: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Y lo más divertido de este juego: el actor debe desarrollar y perfeccionar su imaginación creativa. Un actor sin imaginación actuará personajes sin respiración, es decir, sin vida.

El recorrido a través de los espacios nos acercará al fin último de la actuación: la ceremonia sagrada de la representación (ese pacto que existe entre un actor y un espectador).

Como la sesión será eminentemente práctica, y con motivo de la presentación de MACBETH en el ZGZ Escena, el 16 de julio esta clase magistral abordará el matrimonio Macbeth, dos de los personajes más complejos del teatro, a través de su tortura interior y el proceso de degeneración y degradación psicológica (hacia la locura e incluso al suicidio). Un recorrido «por la oscuridad del corazón de (los) Macbeth» (Harold Blood), a través del mal que surge de la ambición de poder, con Shakespeare sugiriéndonos que podríamos tener un destino semejante. Un viaje que nos permite ir de la mano de dos asesinos (instigador y ejecutor), a través de la «pesadilla» de la sangre (Jan Kott) Unos personajes, Macbeth y Lady Macbeth, que bajan a los infiernos del «mal que hay en todo ser humano» (Ángel-Luis Pujante).

MACBETH.-
“Mañana, y mañana, y mañana
se arrastra con paso mezquino día tras día
hasta la sílaba final del tiempo escrito,
y la luz de todo nuestro ayer guió a los bobos
hacia el polvo de la muerte. ¡Apágate, breve llama!
La vida es una sombra que camina, un pobre actor
que en escena se arrebata y contonea
y nunca más se le oye. Es un cuento
que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia,
que no significa nada”. MACBETH. William Shakespeare. V.5.
Traducción Ángel-Luis Pujante

MASTER CLASS

Impartido por: ANTONIO SAURA
Horario: De 16.30 a 19.00 h
Plazas limitadas
Actividad gratuita.

Matrícula:

Inscripción previa en este enlace

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.