“Tierra y Libertad”, literatura y cine

Presentación del libro/Proyección

Miércoles 30 de septiembre- Entrada Libre

Actividad enmarcada en  ProyectAragon.

Presentación del libro “Bienvenido Mr Loach”, de Mario Ornat, editado por la editorial Doce Robles en 2015.

Proyección de la película “Tierra y Libertad”

Presentan: Mario Ornat, autor del libro; Javier Lafuente, director de la editorial Doce Robles y Vicky Calavia, directora de ProyectAragón. Asiste a la proyección la actriz Rosana Pastor, una de las protagonistas de la película.

Lugar: Teatro de la Estación

Horario: 20:00 h.

 

TierraYLibertadPelicula“Tierra y Libertad” será el hilo conductor del encuentro que acoge el Teatro de la Estación y que se enmarca en las actividades complementarias del festival ProyectAragon. Primero se presentará el libro “Bienvenido, Mister Loach”, un exhaustivo estudio de una de las mejores películas que se han rodado sobre la guerra civil española, “Tierra y Libertad” (1995) y tras la presentación se proyectará este filme.

El director de este mítico título, Ken Loach, rodó gran parte de la acción en tierras del Maestrazgo turolense. Los vecinos de la comarca, los intérpretes principales y el equipo de rodaje vivieron con entusiasmo una experiencia inolvidable. Veinte años después de su estreno, el libro recoge las impresiones de los principales responsables de aquella película y también un riguroso análisis sobre el contexto histórico de los hechos que relata. También desvela vivencias entrañables, curiosidades, anécdotas, incertidumbres, el éxito de público, las críticas políticas…

El libro, escrito por el periodista aragonés Mario Ornat, se abre con el prólogo “Teruel, tierra de cine”, de la cineasta aragonesa Vicky Calavia y un riguroso análisis sobre el contexto histórico de los hechos que relata la película, a cargo del británico Andy Durgan, que fue asesor de Loach. Ornat estructura el resto de su obra en ocho capítulos. En ellos ofrece un recorrido cronológico y apasionado desde el origen de la idea, las dudas iniciales, los problemas financieros y, por supuesto, la peculiar forma de filmar de Loach, en tiempo real.  Las páginas también recogen datos llamativos sobre el rodaje, principalmente en Mirambel, así como momentos tensos y conatos de rebelión.

mario ornat fotocProyección de la película

portada loach

Tras la presentación se proyectará la película de la que habla el libro y que cuenta como un joven comunista deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española en el bando republicano e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón…Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y premio del Jurado Ecuménico en Cannes, fue el primera filme que habló de la revolución de los anarquistas en tierras turolenses para implantar la colectivización agraria.

La actriz Rosana Pastor encarna a Blanca, una de las protagonistas de la película y asistirá a la proyección. Esta valenciana estudió Arte Dramático y posee una larga carrera en cine y televisión, donde su papel más reciente ha sido el de Josefina Peñafiel en la serie Amar es para siempre. En la gran pantalla destacan sus personajes en Tierra y libertad (1995), por el que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz revelación, En brazos de la mujer madura (Manuel Lombardero, 1997), Leo (José Luis Borau, 2000), Juana la loca (Vicente Aranda, 2001), El refugio del mal (Félix Cabeza, 2002), Un suave olor a canela (Giovanna Ribes, 2012) o La herida (Fernando Franco, 2013).

 

Más información en la web de ProyectAragon

 

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.