¡CUMPLIMOS 30 AÑOS!

TRANVÍA TEATRO- 30 AÑOS DE CAMINO

LOGO 30 tranvia teatro

 Esta Temporada nuestra compañía cumplirá 30 años de actividad ininterrumpida, este es un resumen de ese camino:

1987- 2000: Inicios, éxitos y fuertes inversiones económicas

La Compañía Tranvía Teatro SL nace a finales del año 1987 con el fin de crear una estructura profesional estable de producción artística en la Comunidad de Aragón. Tras cinco años de existencia y seis espectáculos estrenados se convierte en Compañía Concertada con el Gobierno de Aragón en 1992. Tras ocho producciones y numerosas giras por la geografía estatal, en 1995 deciden enfrascarse en la creación de un espacio escénico de exhibición y creación en la ciudad de Zaragoza: el Teatro de la Estación, única sala de estas características en la Comunidad de Aragón. Tras un año de reformas y una fuerte inversión económica, abren sus puertas en 1996. En ese momento, debido a la necesidad de cubrir la inversión económica realizada, la compañía se centra en el desarrollo y creación de los programas que actualmente configuran el Teatro de la Estación. Se convierte en su compañía titular y hasta el año 2000, produce y estrena habitualmente sus espectáculos en dicha sala, centrando sus esfuerzos en la creación, formación y mantenimiento de un equipo de creación y producción estable en la ciudad de Zaragoza.

 2001- 2006: Traspasando la frontera autonómica…

En los primeros meses del año 2001, se produce un cambio. Las nuevas necesidades de la compañía y el establecimiento cada vez más definido de Teatro de la Estación como sala de exhibición y formación en la ciudad de Zaragoza, recomiendan una separación parcial de ambas entidades. Tranvía Teatro puede ocuparse de nuevo de la producción artística y distribución de sus espectáculos a nivel nacional y/o internacional, alquila locales anexos al Teatro de la Estación para oficinas, almacén y ensayos y mantiene la dirección artística de la Sala y su condición de Compañía Residente y Titular. El Teatro de la Estación, por su parte, comienza a acoger a compañías y espectáculos nacionales e internacionales. Tranvía Teatro estrena sus espectáculos en el Teatro de la Estación, realizando temporada durante uno o dos meses.

En el año 2002, la directora y actriz Cristina Yáñez asume la dirección artística de la compañía.

Son los años de la recuperación de las giras por el territorio español y los contactos con nuevas estructuras y teatros a nivel nacional.

2007- 2016: Expansión, coproducciones e internacionalización

Fieles al espíritu con el que se crea la compañía en 1987, el de una estabilidad laboral de los equipos artísticos y técnicos, Tranvía Teatro centra sus esfuerzos en generar producciones con una alta calidad que permitan una distribución mayor y constante por el territorio nacional e internacional. A partir del año 2007, las producciones amplían el tiempo de mantenimiento en repertorio (a veces, durante varios años consecutivos) y realizan grandes giras por muchas ciudades españolas. En el año 2009, la relación con otras estructuras artísticas semejantes y el empuje para ampliar el “mercado” de distribución, generan un nuevo proceso de producción: la coproducción. Como resultado, la compañía coproduce durante esos años con compañías sevillanas, madrileñas, catalanas, valencianas, gallegas e internacionales (Lituania). Es esta última coproducción la que lleva a la compañía a su primera gira internacional en el año 2010, generando, a partir de entonces, un proceso de internacionalización de sus espectáculos, que ha permanecido hasta el año 2017.

No obstante, entre los años 2013 y 2016 la compañía ha sufrido, como tantos otros, los avatares de la crisis económica, que ha sido especialmente dura con las artes escénicas. A pesar de ello, ha mantenido las giras nacionales e internacionales y ha producido varios espectáculos. Algunos proyectos en marcha han tenido que ser abandonados, lo que ha supuesto un eventual freno a algunas de nuestras actividades. Sin embargo, en líneas generales, el camino de expansión iniciado en este periodo se ha sostenido.

Esperamos que el año 2017 y los años venideros nos permitan retomar algunos proyectos y continuar en la línea ascendente que caracteriza a este periodo. Ilusión, capacidad de trabajo y ganas, no nos faltan.

AÑO 2017: Nuestros primeros 30 años…

 En el otoño de 2017 Tranvía Teatro cumplirá treinta años.

En nuestra trayectoria, hemos estrenado un total de 54 espectáculos (43 de producción propia, 11 por encargo puntual de instituciones públicas o privadas).

Hemos realizado una media de 130 representaciones anuales. Más de 250 profesionales, entre actores y técnicos, han trabajado con nosotros.

En la actualidad, mantenemos un equipo estable de doce personas, entre personal técnico, de producción y artístico e invitamos a otros profesionales a participar puntualmente en nuestras producciones y coproducciones.

Gracias a ello, la compañía puede mantener sus espectáculos en repertorio durante tres años o más, lo que garantiza la difusión de nuestras producciones por la totalidad del territorio español y la realización de, al menos, 100 funciones de cada espectáculo. Algunas de nuestras producciones en repertorio superan ya las seiscientas representaciones.

Es ya un hecho la creciente internacionalización de nuestras producciones, que nos han llevado, hasta la fecha, a hacer largas giras por Lituania, Portugal y Francia. Algunos de esos teatros ya han confirmado nuestra presencia para años posteriores. En la actualidad, estamos manteniendo relaciones con otras estructuras internacionales, para iniciar nuestra presencia en otros países.

 Más de 1.000.000 espectadores han podido disfrutar de nuestros espectáculos.

AÑO 2017: EL REPERTORIO- La producción de espectáculos

Después de 30 años de camino, hemos delimitado nuestras directrices artísticas para la elaboración de un repertorio artístico coherente con nuestra capacidad de producir, difundir y expandir nuestro trabajo.

Nuestras producciones corresponden a una línea marcada con anterioridad, que permite el acceso a todo tipo de públicos. Por ello combinamos, cada cuatro años, varias líneas de producción de la compañía. Desde el acercamiento a los clásicos hasta el repertorio de creación más contemporánea. Desde obras claramente dirigidas a todos los públicos a obras que, por su temática o estética, están dirigidas a la inmensa minoría.

Actualmente, combinamos tres líneas de producción

  • Espectáculos de dramaturgia contemporánea española, iberoamericana o internacional
  • Espectáculos del repertorio universal
  • Espectáculos dirigidos a público juvenil/todos los públicos

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.