Fundamentos básicos de la dirección de escena

TALLER DE DIRECCIÓN

Del 10 al 13 de julio

 

Nuestros cursos de verano son talleres específicos e intensivos que completan y complementan nuestro programa de formación desarrollado durante el curso escolar. Este año hemos preparado cuatro talleres: tres de interpretación y uno de dirección, del que debajo de estas líneas os damos todos los detalles.
 

  • Impartido por: Miguel Ángel Mañas
  • Horario: Lunes a Jueves 19:00 h. a 22:00 h.
  • Total: 12 horas
  • Precio: 100€
  • Dirigido a: Todos aquellos interesados en conocer los rudimentos de la dirección.
  • Edad orientativa: A partir de 18 años, con o sin experiencia previa

 

voz1

Este curso pretende introducir al participante en los rudimentos necesarios para dirigir. Un taller práctico y teórico donde la figura del director se toma como referente fundamental, coordinador de todos los componentes técnicos y humanos que hacen posible una puesta en escena. Los alumnos se acercarán a aspectos que van desde la elección de un texto concreto y su análisis y a la creación de los elementos visuales y auditivos necesarios.
Asimismo, el alumno se adentrará en la creación a través de la concreción: en el diseño de la escenografía y sus elementos (iluminación, sonido, movimiento escénico tanto de los actores como de los elementos que integran el espacio), bajo la premisa de la estética

Para la realización del curso, el participante deberá traer un texto de su elección.

 

CONTENIDO:

  • El alumno elegirá un texto sobre el que trabajar, y, en una primera fase, el alumno argumentará por qué el texto elegido. Se documentará sobre el contexto histórico y social, el contexto cultural, la temática de la obra, la jerarquía de los temas, su ideología, las relaciones familiares…
  • En una segunda fase, el alumno trabajará sobre los personajes y sus dimensiones psicológicas y literarias, conjugando en el tiempo de trabajo el estudio y noción de contemporaneidad.
  • En una tercera fase se trabajará sobre el espacio, la escenografía, la evolución espacial y resolución de escenas, la configuración del vestuario (narrativa y funciones), el maquillaje, la configuración de utilería de mano y la evolución plástica de los actores/personajes.
  • El espacio. Configuración. Puntos de partida e implementación de elementos. Escenografía. Evolución espacial y resolución de escenas. Configuración del vestuario (narrativa y funciones). Maquillaje. Configuración utilería de mano. Evolución plástica de los actores/personajes.
  • Por último, se trabajará sobre la definición de la iluminación (narrativa de la luz), la definición del espacio sonoro (narrativa del sonido) y el equipo de trabajo y plan de producción y ensayos.

 

M. ANGEL FOTOMiguel Ángel Mañas es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y Master en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. Además, es miembro de la Asociación de Autores de teatro de España. Inmerso en el mundo del teatro desde muy joven, ha desarrollado su trabajo en el campo de la actuación y la dirección y como dramaturgo y guionista. Actualmente trabaja como docente en el Teatro e la Estación pero ha impartido, también, clases sobre Dirección de Escena y Dramaturgia en Ecuador y en Zaragoza.

 

 
INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS:
Oficinas de Teatro de la Estación
C/ Aljafería 9 50.004 Zaragoza
Horario: 10:00 h. a 14:00 h. y 17:30 h. a 20:30 h.
Tfno: 976 469494
info@teatrodelaestacion.com

PLAZO DE MATRÍCULA: Hasta tres días antes del comienzo de cada taller

CONDICIONES ESPECIALES: Si te matriculas en más de un curso, obtendrás una rebaja de un 10% en el precio del segundo taller.

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.