PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Sitios Saragosse” de Mariano Anós

Jueves 21 de abril – 20.00 h.

“Sitios Saragosse” de Mariano Anós
Editorial: Lastura

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Entrada Libre hasta completar aforo

Sitios_SaragosseEditorial Lastura tiene el placer de publicar Sitios Saragosse, del dramaturgo Mariano Anós, basado en el asedio de Zaragoza por parte del ejército francés en 1808.

Sin embargo el texto no  pretende buscar ninguna conmemoración u homenaje histórico. El autor amplía las expectativas, mostrando una sucesión de escenas en donde las situaciones y los personajes (des)enfocan unos hechos concretos pero revestidos de universalidad.

Da igual qué conflicto, qué lucha, qué injusticia haya actualmente a lo largo y ancho del planeta; las palabras y la poesía (¡ah, la poesía, siempre tan necesaria!) van construyendo unos espacios y unos personajes que no han dejado de existir, porque en el mundo seguimos cohabitando con la ignorancia, la injusticia, el horror.

La palabra es una de las preocupaciones esenciales del dramaturgo y en este texto adquiere  una importancia capital, pues el discurso es necesario para poner en pie esta poliédrica sucesión de hechos, cuyas miradas son muy distintas, dependiendo de si las palabras son dichas por quienes sufren o por quienes hacen sufrir.

Sobrevivir no solo es levantar las armas o huir, también lo es gritar, en este caso hablar, pero desde la poseía, desde la distancia (o extrañamiento), desde el espacio necesario que el lector y el futuro espectador necesita para extraer sus propias conclusiones.

Y como bien expone el autor en el texto:

“El teatro hablará. El teatro que no es nadie.

El teatro que es humo y espectro tembloroso de agujeros de humo.

Hablará la memoria ardiendo sola.

Hablarán cuerpos mudos, sordos, inventados.

Tiempo sin tiempo alguno,

derribo de la Historia,

material de silencio”.

El autor Mariano Anós estará acompañado por Lidia López Miguel, editora y Miguel Ángel Mañas, dramaturgo y director de la colección Apuntador de Teatro de Lastura editorial y autor del prólogo para la edición de Sitios Saragosse.

 

SIGUE LA TORMENTA 17foto Juan MorenoSOBRE EL AUTOR

Mariano Anós es actor, director de escena, escenógrafo, dramaturgo pintor y escritor.

Actualmente está inmerso en varios proyectos (alguno de ellos con Tranvía Teatro, nuestra compañía residente). Su trayectoria empezó en 1963 en el Teatro Universitario de Zaragoza. Después participó en la creación de Teatro de Cámara de Zaragoza y Teatro Estable de Zaragoza y cofundó el Teatro de la Ribera, formación en la que permanece hasta 1991.

En varios periodos compaginó su actividad interpretativa con la docencia y fue profesor de la Escuela Municipal de Teatro de la capital aragonesa de 1989 a 2010.

 

Para saber más del libro y la colección en la que se enmarca visita la web de la editorial

logo LASTURA

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.