MÓNICA VALENCIANO

(CANARIAS)
“Imprenta acústica en (14 borrones de una) aparición”
DANZA-TEATRO
Sábado 29 de septiembre


Sábado 29 de septiembre – 20.30 h.

MÓNICA VALENCIANO (Canarias)
“Imprenta acústica en (14 borrones de una) aparición”
Dramaturgia e Interpretación: Mónica Valenciano.
DANZA-TEATRO

CarrtelZGZESCENAEspectáculo enmarcado en ZGZ Escena

 
 
 
 
 
 

ImprentaAcusticaZgzEscena3

Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza, estrenó en mayo de 2018, su última creación ‘Imprenta acústica en (14 borrones) … de una aparición’, una obra en la que combina la danza y el teatro, creada durante su tiempo de residencia en Naves Matadero.

Esta artista es una figura muy significativa de la danza contemporánea española, durante los años 90 trabajó con otros grandes de su campo como La Ribot, Olga Mesa o Elena Córdoba.

El germen de ‘Imprenta acústica” se fraguó en el verano de 2016 en L’Animal a l’esquena (Girona), cuando Mónica Valenciano, Raquel Sánchez, Tania Arias Winogradow, Jorge Rúa y Chefer, se juntaron para investigar y probar materiales. En ese momento, la bailarina acostumbrada a trabajar en la intimidad con su equipo, decide abrirse e invitar en su proceso creativo a otros creadores de diferentes disciplinas del baile, la interpretación, las artes visuales, los audiovisuales y el movimiento. El resultado de compartir lenguajes e inquietudes han terminado en “Imprenta acústica en (14 borrones) .. de una aparición”.

A lo largo de este proceso de creación emerge una constante: el cuerpo polifónico. El cuerpo vivo articulado en múltiples Planos, Volúmenes y Arquitecturas Nómadas. El cuerpo preparado para abrir los límites, confrontarse, cuestionarse, exponerse al exterior y compartir. El cuerpo como una orquesta polifónica. Un cuerpo lleno de ojos.

“Este encuentro se propone a partir de un mapa-cartografía a transitar, viajando a través de una baraja de imágenes… correspondencia abierta, cartas de una danza en la formulación de su propio tejido. Entonaciones de un gesto, ritmos de un contacto, desplazamientos de una ausencia que juega. Corpografías de una red al encuentro de esa geografía que se abre paso en el interior… Cuerpos de una voz, ramificándose en múltiples planos. El espacio como protagonista nos vincula en lo que deja… la piel de ese espacio que toca capaz de alojar un blanco inesperado… Y allí donde la mirada nos convoca prende su visión: A Barajar… Arrastres orquestales y a contratiempo el blanco es un circo de ojos, empieza en agujero. La pedrada es otoño… cruzando el canto de una lágrima volviendo, danza, escucha la parada picotear el tiempo. El miedo destiñe? … Un punto ladrando suena en la saliva y, el testigo paseando en el fondo de tus ojos …”

(Mónica Valenciano)

MÓNICA VALENCIANO

ImprentaAcusticaZgzEscena2Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es bailarina y coreógrafa. Obtuvo el Premio Nacional de Danza en el año 2012 en la modalidad de creación coreográfica. En los años 90 empezó investigando en el lenguaje del cuerpo a través de la escritura y la acústica del movimiento lo que le llevó a crear en 1994 su propia compañía, El Bailadero, presentando trabajos como Los disparates, Un pescador con subtítulos y En la punta de la lengua, entre otros. A partir de ahí, ha desarrollado una intensa trayectoria que en la actualidad pasa por el desarrollo de dos piezas: Imprenta acústica en (14 borrones de una) aparición en colaboración con Tania Winogradow y Raquel Sánchez, y en Un ciervo en el desván, en colaboración con Chantal Maillard y Claudia Faci.

Para saber más visita la web del festival.

En este enlace puedes ver un reportaje sobre el trabajo de Mónica Valenciano

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia e Interpretación: Mónica Valenciano

Ayudante de dirección: Raquel Sánchez
Asistente de dirección: Jorge Rúa
Diseño Iluminación: Cristina Libertad Bolívar
Música: Anton Webern
Producción Ejecutiva: Jorge Rúa
Audiovisual: Marta Blanco
Oficina: Norma Kraydeberg
Asesoramiento – Documentación: Cristina Carroquino

Creación en residencia en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid) – y L’Animal a l’esquena (Girona). Con la Colaboración de Estudio 3 (Madrid) y Teatro Ensalle (Vigo).

Precio de la entrada: 15€

VENTA DE ENTRADAS:

  • Taquilla de Teatro de la Estación: Compra desde una hora antes.
  • Venta anticipada:
    • -En nuestras oficinas (C/ Aljafería 9, local) de lunes a viernes (10 a 14 /17:30h. a 20:30h.)
    • -Por Internet en nuestra web (debajo de estas líneas)
  • Reserva telefónica: 976 46 94 94

ENTRADAS.

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.