PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Cielo”, de Javier Lostalé

POESÍA.- Martes 27 de marzo. IAACC PABLO SERRANO



Martes 27 de marzo. 19:00 h.

PRESENTACIÓN LIBRO
“Cielo” de Javier Lostalé (Ed.Fundación José Manuel Lara)

POESÍA- Entrada Libre

JAVIER_LOSTALEEn la recta final de la exposición sobre el 30º aniversario de Tranvía Teatro que acoge el IAACC Pablo Serrano desde diciembre seguimos organizando actividades paralelas y complementarias a la muestra. Una de ellas es la presentación del poemario del poeta, periodista y rapsoda Javier Lostalé, titulado Cielo. El periodista Antón Castro será el maestro de ceremonias de este encuentro, en el que la directora de escena y actriz Cristina Yáñez leerá algunos de los textos del autor.

La última obra del poeta madrileño, publicada por la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia, supone la culminación de un proceso que inició con Tormenta transparente (2010) y El pulso de las nubes (2014): un camino continuo, “una poética de despojamiento en la que la huella autobiográfica se diluye, aunque al mismo tiempo se mantiene en lo real”, en palabras de Ignacio Garmendia, director editorial de colecciones de la Fundación José Manuel Lara.

El amor, la muerte, el tiempo, la soledad, la vida que se vivió y la que no se vivió, se escriben en este poemario con un lenguaje tenso y bello, de enorme carga emocional. A veces leemos estos poemas como un ajuste de cuentas del autor consigo mismo, otras como las palabras que forman un testamento. Lostalé se mira en el espejo de los años y ve que las heridas y las pérdidas son las líneas que forman su rostro, pero sobre todo aquel que ya no está.

Cielo es un libro sobre el amor y desamor, la memoria, el paso del tiempo, la espiritualidad y el deseo, expresado todo ello con una poesía desnuda, depurada, próxima a la lírica del silencio. Javier Lostalé, que ha trabajado más de 35 años en RNE, ha sido la voz de la poesía en la radio durante años con una característico modo de leer. Admira a Paco Brines, Vicente Aleixandre y Rilke, entre otros poetas

Lostalé (Madrid, 1942) es poeta, periodista radiofónico y crítico literario, reconocido con los premios Nacional de Fomento a la Lectura y Francisco de Quevedo, y autor de siete poemarios, así como diferentes antologías. El autor ha estado en varios lugares presentando esta obra, de la que dice, entre otras cosas:

“En mi poesía, la columna vertebral es el amor, o quizás el desamor, y siempre intento ir más allá de una presencia convirtiéndolo en una indagación sobre el acto de existir, apoyada tanto en elementos emocionales como sensoriales y reflexivos”.

“El buen lector de poesía es fiel a sus poetas y tiene la capacidad de amanecer con cada nuevo libro. Y aunque no figuran en las estadísticas, son muchos los que leen en las bibliotecas públicas, o sacan de ellas un poemario. Un mismo libro de poesía pasa de unas manos a otras con más asiduidad que una novela. En fin: soy optimista sobre este género del que es devota una inmensa minoría”

“El poeta siempre es único en su creación, aunque no pueda aislarse de su contexto histórico y personal. El poeta verdadero tiene su propia voz, y por ella debe ser reconocido. Conoce sus limitaciones y su verdad se mide por la capacidad para admirar la obra de los demás”.

La presentación está organizada por el IAACC Pablo Serrano y Tranvía Teatro y la librería Los Portadores de Sueños. Colabora la Fundación Lara.

Para saber más detalles visita la web de la Fundación Lara.

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.