TEATRO DEL NOCTÁMBULO

(EXTREMADURA)
“Contra la democracia”
TEATRO
Jueves 27 de septiembre


Jueves 27 de septiembre – 20.00 h.

TEATRO DEL NOCTÁMBULO (Extremadura)
“Contra la democracia”, de Esteve Soler
Dirección: Antonio C. Guijosa
TEATRO

CarrtelZGZESCENAEspectáculo enmarcado en ZGZ Escena

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ContraLaDemocracia_ZgzEscena2

Contra la democracia son (siete obritas de “Grand Gignol”) 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso… ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?
El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección; una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis; el encuentro imposible entre dos políticos de tiempos distintos; unos vecinos ante el peligro de la ignorancia y una mujer afgana que descubre los límites de nuestra democracia.

7 perspectivas calidoscópicas que nos permiten renovar nuestra visión sobre uno de los temas esenciales para entender nuestra realidad. Cada 10 minutos, el espectador observa una nueva perspectiva distinta sobre el mismo tema, pero siempre sorprendente y reveladora.

Siete caramelos rellenos de ácido sulfúrico.

Todo se discute en este mundo excepto una cosa: la democracia. Pero, ¿cómo podemos hablar de democracia si aquellos que realmente gobiernan el mundo no son elegidos por el pueblo?” (José Saramago)

‘Contra la democracia’ quiere reiniciar nuestra visión sobre la cotidianeidad. ‘Contra la democracia’ es un grito para renovar nuestro compromiso con esta institución que garantiza la igualdad entre los ciudadanos. Da una perspectiva tanto emocional como intelectual a un cambio que parece de justa obligatoriedad en nuestra presente generación.

SOBRE LA OBRA

ContraLaDemocracia_ZgzEscena1Estamos ante una obra que forman parte de una trilogía – espejo que refleja las monstruosidades y las siniestras contradicciones de los tiempos que vivimos. En ellas Soler presenta su visión sobre el hombre y el mundo contemporáneo en pequeñas píldoras góticas, siete caramelos por obra rellenos de ácido sulfúrico.

Un mundo lóbrego primo lejano del Gran Guiñol y los episodios de ‘The Twilight Zone’; pero también heredero de la palabra de Ionesco o Beckett, el método de Brossa y Calders, la imaginería de Buñuel o la mala leche de Boadella.

‘Contra la democracia ha sido traducida a 17 idiomas y  casi 70 directores la han hecho suya en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Rumanía, Suiza, Austria, Grecia, Venezuela y Chile. Ha formado parte de las secciones oficiales de los festivales Theatertreffen i Literaturfestival, ambos de Berlín, y del certamen francés La Mousson d’Été (en dos ocasiones)

La pieza nace de la observación de que el capitalismo consumista deforma la palabra hasta convertirla en negativa. La democracia es ficticia.

Nos han contado que la democracia es la mejor de las formas de gobierno. Nos han contado que la democracia consiste en que el poder recaiga en el pueblo y éste elija libremente a sus representantes, quienes estarán a su servicio, buscando el bien general respetando los derechos fundamentales.

Y lo hemos creído. Y probablemente sea verdad, al menos en la primera de sus partes.

Y en virtud de nuestra creencia y en virtud de nuestro deseo de que sea cierto se ha producido un proceso perverso por el cual cualquier barbaridad acompañada de la etiqueta de “democracia” se ha convertido en tolerable. En nombre de la democracia nos sentimos legitimados para cometer o consentir cualquier tipo de atrocidad, porque la lucha es por un bien superior que acabará por justificar los siempre inevitables y puntuales daños colaterales que se produzcan.

Contra la democracia nos pone frente a un espejo que tal vez arroje una imagen incómoda. ¿Qué partes de nuestro ideal democrático han sido pervertidos? ¿Qué y quiénes amenazan las partes que aún están sanas? La puesta en escena de este espectáculo trata de promover el debate y preguntarnos juntos “¿qué nos parece esto?, ¿qué partes nos gustan y qué partes no?” y sobre todo “¿qué podemos hacer nosotros (los que estamos en este teatro hoy) para cambiarlo a mejor?”.

Tanto representar como ver Contra la democracia supone un ejercicio de cierto riesgo: nos enfrenta a preguntas que tal vez no sepamos responder, o cuyas respuestas nos disgusten. Y no son preguntas superficiales. Pero paradójicamente es también un ejercicio que nos conecta con valores profundamente democráticos, y que seamos capaces de hacerlo indica que aún queda algo válido en nuestra sociedad.

LA COMPAÑÍA

ContraLaDemocracia_ZgzEscena4

Fundada por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón, inicia su periplo artístico en 1995 con el espectáculo “Mi rival” de Helder Costa, estrenado en el Teatro A. Barraca de Lisboa.
Continuan con “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti, Premio Honra 2008 en el Festival de Teatro de Almada (Portugal). Tras un paréntesis, la compañía reaparece en Octubre de 2003 con “El Búfalo Americano” (Premio MAX de las Artes Escénicas 2004 al Mejor Espectáculo Revelación)
En 2006 estrenan “El Hombre Almohada” de Martin McDonagh, espectáculo que pasó por el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Español de Madrid en 2008, y obtuvo 7 premios nacionales.
En 2010 es el estreno absoluto de “La decisión de John” (Cock) de Mike Bartlett, estrenada el 5 de Noviembre de 2010.
En 2012 se estrena “Äyax” de Sófocles en coproducción con el 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Espectáculo dirigido por Denis Rafter y versión de Miguel Murillo.
En 2014 y en coproducción con el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida estrena “Edipo Rey” de Sófocles y dirigida por Denis Rafter con la versión de Miguel Murillo y banda sonora original de Acetre. Espectáculo actualmente en gira.

EDIPO REY de Teatro del Noctámbulo obtiene el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la XVIII Feria de Teatro de Castilla León en Ciudad Rodrigo 2015. Por su papel de EDIPO el actor José Vicente Moirón es candidato al Mejor Actor Protagonista en la XIX Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2016. EDIPO REY obtiene en 2016 el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio del Público en el XIX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja Haro 2016. En Octubre de 2016 estrena CONTRA LA DEMOCRACIA de Esteve Soler y dirigida por Antonio C. Guijosa en el 39 Festival de Teatro de Badajoz retomando de nuevo la línea del Teatro social y comprometido. Actualmente en gira.

Para saber más visita la página del festival.

 

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio

Traducción: Esteve Soler
Diseño de escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de vestuario: Rafael Garrigós
Selección musical: Antonio C. Guijosa
Diseño de iluminación: Daniel Checa
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Realización escenografía: Scenik y Pinto`s Escénica de Acción
Realización vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Ambientación de vestuario: María Calderón
Complementos vestuario araña: En la Chácena
Técnico de iluminación: Márcia Conceição
Técnico de sonido y Maquinista: Ismael Becerra
Fotografía: Vicente S. Román
Realización video: Emblema Films y Zagal Audiovisual
Diseño gráfico y cartel: Diego Pérez Aragüete
Ilustración cartel: Bárbara Sánchez Portillo
Traductora de árabe: Souads Sani Hdidi
Dirección de producción: José V. Moirón / Gabriel Moreno
Ayudante de producción: Eduardo Bravo
Comunicación: Toñi Escobero
Producción: Teatro del Noctámbulo
Distribución: Mara Bonilla
Dirección: Antonio C. Guijosa.

Precio de la entrada: 15€

VENTA DE ENTRADAS:

  • Taquilla de Teatro de la Estación: Compra desde una hora antes.
  • Venta anticipada:
    • -En nuestras oficinas (C/ Aljafería 9, local) de lunes a viernes (10 a 14 /17:30h. a 20:30h.)
    • -Por Internet en nuestra web (debajo de estas líneas)
  • Reserva telefónica: 976 46 94 94

ENTRADAS.

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.