TITIRITEROS DE BINÉFAR

(ARAGÓN).-
“Antón Retaco”
TEATRO. Todos los públicos a partir de 5 años
Sábado 30 de septiembre



Sábado 30 de septiembre – 18.00 h.

TITIRITEROS DE BINÉFAR (Aragón)
“Antón Retaco”
Dramaturgia y dirección: PACO PARICIO
TEATRO

zgzEscenaCartelEspectáculo enmarcado en ZGZ Escena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AntonRetaco2 María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños: Antón Retaco. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a los que se añade un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

Los Titiriteros de Binéfar han querido recuperar esta narración para los chavales de hoy, pues consideran que merecen conocerla. La compañía lleva más de treinta años recorriendo caminos con sus “moñacos”, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

LA COMPAÑÍA

Tres décadas de experiencia avalan nuestros trabajo. Hemos editado siete discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, hemos viajado con ellos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Nos han otorgado premios en el Certamen Villa de Madrid 1991, en el Festival de la Vall d’Albaida (Valencia) 1994, en el Festival Internacional de Pècs (Hungría) 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel) 1999 y el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) 1999. También fuimos declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993 y seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998.

En el año 2000 recibimos el premio Oasis (Zaragoza) al mejor espectáculo de animación y el Premio Especial, en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 nos otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala. Fuimos nominados en los Max de 2006 como mejor espectáculo infantil, premio al mejor espectáculo: Drac d’Or en la 18 Fira de Teatre de Titelles de Lleida-2007 y premio a la coherencia y al compromiso social en la 24 Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida-2008. En diciembre de 2009 nos otorgan el I Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud y en mayo de 2011 nos conceden el Drac d’Or de les Autonomies en la 22 Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

Tenemos la suerte de tener un grato oficio y un público inteligente. Hemos actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.Pensamos que nuestra mejor actuación será la próxima.

Par saber más, visita la web de la compañía

FICHA ARTÍSTICA

Basado en el texto de Mª Luisa Gefaell

Escenografía: Matías de Arriba y Germán García
Música: Roberto Aquilué (Quiri) y Paco Paricio
Vestuario: Mercè Viladrosa y Ederlinda Toyas
Sonido: Miguel Paricio
Iluminación: Eva Paricio

En escena Titiritero: Paco Paricio Músico: Roberto Aquilúe (Quiri)
Técnico: Miguel Paricio / Eva Paricio

Dirección y dramaturgia: Paco Paricio

 

Precio de la entrada: 8€.

VENTA DE ENTRADAS:

  • Taquilla de Teatro de la Estación: Compra desde una hora antes.
  • Venta anticipada:En nuestras oficinas de lunes a viernes en horario de 10:00h. a 14:00h. y de 17:30h. a 20:30h. y en internet pinchando aquí
  • Reserva telefónica: 976 46 94 94

Para saber más sobre el Festival ZGZ Escena visita su página web

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.