TRANVÍA TEATRO

(ARAGÓN)
“Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna”
TEATRO
viernes 14 y sábado 15 de septiembre


Viernes 14 y sábado 15 de septiembre – 19.00 h.

TRANVÍA TEATRO (Aragón)
“Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna”de Jean-LucLagarce
Traducción: Fernando Gómez Grande
Intérprete: Cristina Yáñez. Dirección: Aitana Galán
TEATRO-COMEDIA

CarrtelZGZESCENAEspectáculo enmarcado en ZGZ Escena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reglas Usos y costumbres134foto Gonzalo Bullon
Nacer no es complicado. Morir es muy fácil. Vivir entre estos dos acontecimientos no es necesariamente imposible. Basta con seguir las reglas”

Reglas, Usos y Costumbres en la Sociedad Moderna es un viaje vital, el viaje de nuestra vida en sociedad, en la que todo está regulado para controlarnos. La protagonista de esta historia nos guiará en este recorrido a través de las normas y leyes que nos hemos dado para vivir “de manera civilizada” y que contribuyen a estrangular nuestra existencia. Nacimiento, compromiso de boda, matrimonio, bodas de plata, de oro, funeral… Cada ceremonia de la vida se describe aquí con precisión para denunciar una sociedad que, con sus normas, hace imposible no vivir en una farsa.
Jean-Luc Lagarce, el autor contemporáneo más representado en Francia, firma este texto que repasa con ironía y comicidad ciertos mandatos sociales y que esconde una crítica feroz hacia ellos. Una propuesta llena de humor, a partir de un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX, que utiliza la sonrisa para poner en ridículo nuestros convencimientos modernos.

Todos los detalles están en el dossier del espectáculo que puedes consultar aquí.

LA CRÍTICA HA DICHO

“Aitana Galán ha realizado una puesta en escena minuciosa que plasma con sencillez la complejidad del texto, en un espacio atemporal, con un lúcido juego del movimiento y los objetos y con el elemento interpetativo como elemento vertebral de la propuesta. Cristina Yáñez, en uno de sus trabajos más redondos, nos ofrece un personaje cargado de ironía, chispa y segundas intenciones, con una interpretación rica en matices, brillo y relieve.” (JOAQUÍN MELGUIZO. HERALDO DE ARAGÓN)

“La actriz zaragozana Cristina Yáñez pone en pie una crítica demoledora de las obsesiones y defectos de la clase burguesa abordándola desde sus reglas protocolarias. (…) Cristina Yáñez nos invita a sonreír en muchos pasajes y a reflexionar críticamente sobre esa burguesía que ha arruinado y corrompido instituciones” (JUAN BOLEA. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

“Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna” es uno de los textos más emblemáticos del autor francés y, además, uno de los más deseados y más difíciles de montar. Ahora se presenta en una soberbia puesta en escena de Aitana Galán y una reposada e inteligente interpretación de Cristina Yáñez (…) Una de las puestas en escena más felices y profundas que se han visto en España de este texto. (LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ. OVEJAS MUERTAS)

“La obra describe un ciclo vital minuciosamente trazado con la maestría de un orfebre, utilizando para ello reiteraciones lingüísticas que mimetizan las relaciones sociales de conveniencia y subrayan la profundidad de la vivencia interna (…) El tono ambivalente de discurso, su intencionada ambigüedad, su solapada ironía, la comicidad a medio gas… van construyendo un edificio dramático singular”. (JAVIER AGUIRRE. ZARAGOZA BUENAS NOTICIAS)

“Un texto complicado, real, con golpes de humor ácido y un punto de mala leche, estupendamente manejado por Cristina Yáñez, sola en el escenario. Impecable la escenografía y el vestuario, tan asfixiante como algunos usos sociales. Y todo muy bien arropado por el fondo audiovisual, el diseño de luces y el espacio sonoro.”
(JAVIER VÁZQUEZ. ARAGÓN RADIO)

“Esta obra se convierte así en un maravilloso ejercicio tanto de dirección como de interpretación. Aitana Galán, en la dirección, ha entendido de manera brillante el texto de Lagarce, basado en un tratado de urbanidad del siglo XIX, con ese filtro de comedia crítica hacia la propia sociedad. Por otro lado, Cristina Yáñez, su protagonista, se gana al público con su facilidad de palabra y sus numerosos guiños; en una muestra de buena interpretación y dominio escénico indiscutible…Os encantará, ¡palabra de perdida! (PATRICIA SANZ. BLOG PERDIDA EN LOS TEATROS)

“Reglas, usos… nos pasea por todos los trámites y ceremonias que socialmente marcan diferentes etapas de la vida. Cristina Yáñez nos narra todos estos acontecimientos de manera exquisita. Su voz, su expresión, su movimiento llenan el escenario. La estupenda escenografía…, el atrezzo usado y los cambios de vestuario marcan un ritmo que no decae en ningún momento. Sumando la excelente iluminación y espacio sonoro, la obra se convierte en un lienzo que poco a poco va aumentando en matices hasta convertirse en un precioso cuadro. … Una obra con la que merece la pena deleitarse. (MAR MARCO. BLOG TEATROTRANSFORMADOR)

MÁS SOBRE EL AUTOR

Lagarce fue cofundador del Théâtre de La Roulotte en 1978 y dirigió producciones de autores como Pierre de Marivaux, Eugène Labiche o Eugène Ionesco antes de llevar a escena sus propios textos, que fueron criticados por la gran influencia ejercida sobre ellas por dramaturgos existencialistas.

Escribió unas 25 obras durante su corta vida (murió de sida en 1995). También publicó un volumen de cuentos, escribió un libreto de ópera y un guion para una película. Tras su muerte, algunos críticos hicieron una relectura de sus obras y con el tiempo se ha convertido en un dramaturgo muy reconocido del teatro contemporáneo francés.

LA PROTAGONISTA

Cristina Yáñez es directora de escena, actriz y pedagoga teatral. Directora y programadora de la sala Teatro de la Estación y directora artística de la compañía Tranvía Teatro, ha intervenido en más de cuarenta espectáculos realizando giras por todo el territorio español y por numerosas ciudades del extranjero. Ha trabajado también como actriz para el Centro Dramático de Aragón, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español de Madrid y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

LA DIRECTORA

Aitana Galán es directora y dramaturga. Afincada en Madrid donde desarrolla la mayor parte de su trayectoria artística y profesional, estudia dirección escénica y dramaturgia en la RESAD. Ha sido Coordinadora Artística del Centro Dramático Nacional hasta agosto de 2013 y ha dirigido numerosos espectáculos para teatros públicos y compañías privadas. Actualmente, es directora artística de La Radical, cía. de teatro y miembro activo de la Liga de las Artes.

LA COMPAÑÍA

Tranvía Teatro, compañía aragonesa residente en el Teatro de la Estación, celebra con este proyecto sus 30 años de trayectoria. Ha estrenado más de cincuenta espectáculos y realizado más de 3.000 representaciones en la escena española e internacional.

Para saber más visita la web del festival.

FICHA ARTÍSTICA

Interprete: CRISTINA YÁÑEZ
Dirección: AITANA GALÁN

Diseño de Escenografía y vestuario: SILVIA DE MARTA
Diseño de iluminación: JAVIER ANÓS
Composición / Espacio sonoro: FERNANDO NEQUECAUR
Creación Audiovisual: ALFONSO PAZOS
Caracterización/maquillaje: ANA BRUNED
Diseño gráfico: SAMUEL AZNAR / 12CARACTERES
Fotografía: GONZALO BULLÓN, JUAN MORENO
Director técnico de la compañía: JOSÉ RAMÓN BERGUA
Ayudante de producción: CRISTINA MARTINEZ DE VEGA
Director de producción: FERNANDO VALLEJO LABRADOR

Precio de la entrada: 15€.

VENTA DE ENTRADAS:

  • Taquilla de Teatro de la Estación: Compra desde una hora antes.
  • Venta anticipada:
    • -En nuestras oficinas (C/ Aljafería 9, local) de lunes a viernes (10 a 14 /17:30h. a 20:30h.)
    • -Por Internet en nuestra web (debajo de estas líneas)
  • Reserva telefónica: 976 46 94 94

ENTRADAS.

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.