TRANVÍA TEATRO – “El Hospital de los Podridos…”

TEATRO – COMEDIA

Sábado 11 y domingo 12 de junio – Sábado 20:30 / Domingo 19:00 h.

TRANVÍA TEATRO (Compañía Residente Teatro de la Estación)

“El Hospital de los Podridos y otros entremeses para el siglo XXI”

Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez

TEATRO – COMEDIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
20 aniversario_TEstacion (1)

 
 
 
 
 
 
 
 
Hospital de los Podridos 5Un juguete teatral compuesto por entremeses, loas, mojigangas, chascarrillos, refranes y jácaras, con textos de Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Quiñones de Benavente, Bernardo de Quirós y otros autores anónimos del Siglo de Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
El Hospital de los Podridos es un divertido y atractivo espectáculo que nos trasladará a un Corral de Comedias del Siglo XVII.

Una compañía de cómicos ambulantes de la época se presenta en el escenario para representar una colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas, versos, refranes y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro.

A través de ellos, descubriremos algunas de las más extrañas enfermedades de pudrición que asolan a las personas, la curiosa cirugía estética de la época, los cuidados y afanes por la belleza, el castigo popular ante las injusticias, la vida de los cómicos de la legua, los duelos, los requiebros, las peleas; celebraremos el Carpe Diem pero también bailaremos a la Muerte, y observaremos los trucos, engaños y tretas para obtener un excelente casamiento…

A través de técnicas cercanas a la Commedia dell´Arte, a la farsa y a la comedia, con utilización de máscaras, instrumentos y avíos de la época, presentamos un fascinante espectáculo en verso y prosa con historias y personajes del S. XVII que quizá reconozcamos en nuestro S.XXI.
 
Un homenaje a nuestro patrimonio teatral. Una fiesta del Teatro, de nuestro Teatro.

Acomodaos en vuestras butacas y dejaos transportar a un Corral de Comedias.

¡Que empiece el espectáculo!

Está interpretado los actores Rosa Lasierra, Jesús Bernal, Miguel Pardo y Gema Cruz.

 

EL HOSPITAL DE LOS PODRIDOSEL TEXTO

La elaboración de este proyecto requirió un exhaustivo trabajo de investigación previa por cuanto no es fácil encontrar los textos que los autores del Siglo de Oro escribieron para el pueblo, chanzas educativas, de protesta y de entretenimiento que lograron siempre la más alta cota de calidad y el favor de un público entregado masivamente a la fiesta del teatro.

Estas obras, interpretadas en los llamados corrales de comedias por las compañías ambulantes y muchas veces, compuestas y adaptadas para los cómicos que las representaban, reflejaban en sus temáticas el sentir del pueblo, que participaba en el acto, incluso comiendo, bebiendo y hablando…
 
 

LA COMPAÑÍA

Hospital de los Podridos 3

La Compañía Tranvía Teatro nace en 1987 con el fin de crear una estructura profesional estable de producción artística en Aragón.

Tras ocho años de existencia, diez producciones y numerosas giras por la geografía estatal, la formación abre las puertas del Teatro de la Estación, un espacio escénico de exhibición y creación en Zaragoza. Desde ese momento, 1996, Tranvía Teatro se convierte en su compañía residente, y la sala acoge a profesionales de danza y teatro del resto de España y del extranjero hasta llegar ser hoy una referencia del teatro independiente en España.

En sus casi 30 años de trayectoria, un millón de espectadores han podido ver las representaciones de su medio centenar de producciones. María Estuardo de F. Schiller (en coproducción con La Fundición de Sevilla), Panorama de Ojos Abiertos y Sigue la Tormenta son algunos de sus últimos espectáculos que han convertido a Tranvía Teatro en una de la compañías estables más sólidas y antiguas de nuestro país.
 
 
 

FICHA ARTISTICA

 

La crítica ha dicho:

“Una serie de pequeñas piezas teatrales (loas jácaras y entremeses) se hilvanan con solvencia gracias a un trabajo dramatúrgico que consigue construir una propuesta coherente” Joaquín Melguizo en Heraldo de Aragón.

 

Descárgate el DOSSIER

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.