II Premio de composición Abanico de Vías

AbanicoDeVias_CarmenRodriguez_1El jurado del II Premio de Composición Musical Abanico de Vías, reunido el 27 de enero de 2017 e integrado por Emilia Fabregat (directora y responsable de actividades del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza), Miguel Ángel Remiro (compositor y ganador de la primera edición del Certamen Abanico De Vías), Miriam Prieto (actriz, directora de escena y miembro del profesorado de la Escuela del Teatro de la Estación), Juan Carlos Galtier (crítico musical y responsable de la programación musical en el Teatro de la Estación) y Cristina Yáñez (actriz, directora de escena y directora artística del Teatro de la Estación) decidió conceder el premio Abanico de Vías a Carmen Rodríguez Rodríguez por su obra La Huella de la Memoria. Camino a la Estación . La pieza, elegida entre las 9 composiciones presentadas, todas ellas de alta calidad y de un lenguaje vanguardista muy elaborado, se ha escogido como ganadora por su carácter teatral y su afinada adecuación al espíritu del Teatro de la Estación.

La pieza ganadora es, en palabras de su autora,“una obra escrita desde el pasado, en el presente y para el futuro y en la que se conforma una red de caminos que confluyen; dos vientos que juegan a llevarse el uno al otro; una guitarra que nos recuerda que, aunque nos desviemos, el camino siempre es recto; un vibráfono cuyas reverberaciones aclaran los trazos borrosos; un piano que ejecuta cada nota como un rayo que baña la música y un perfil que verifica cada silueta. Las Huellas se disponen en un tradicional ritmo ternario, impreso en el recuerdo de la ciudad desde su génesis, como una jota solitaria bailada en una plaza. Isaac Albéniz aparece recurrentemente, disponiendo los segmentos del Aragón de su Suite Española sobre la música y la historia…

Puedes conocer más en detalle a la ganadora de la segunda edición del concurso en esta entrevista

CONVOCATORIA

ABANICOdeViasEn todas las estaciones de tren existe, al menos, UN ABANICO DE VÍAS. Lugar de inicio o fin de viaje, de encuentro y de intercambio en el que confluyen todos los trenes que llegan a un mismo destino y desde el que comienzan un nuevo trayecto. En este concepto se enmarca el programa “ABANICO DE VÍAS. MÚSICA EN LA ESTACIÓN” que da continuidad a nuestra ya larga actividad musical, siempre en la búsqueda de proyectos especiales que fomenten el I+D+I cultural con la calidad como lema.

 

Con este objetivo convocamos el:

 

SEGUNDO CONCURSO DE COMPOSICIÓN “ABANICO DE VÍAS”

 

Este concurso se enmarca dentro de la línea del teatro de apoyo a los nuevos creadores y difusión de nuevos lenguajes en las artes escénicas, en este caso en concreto, en la música. El objetivo del concurso es dotar al Teatro de la Estación de una seña musical mediante la selección de una melodía que funcione a modo de sintonía y que esté integrada en su programación reproduciéndose al comienzo de cada representación o de cualquier expresión artística que el Teatro de la Estación pueda desarrollar durante la Temporada Teatral.

Se establece un premio para la obra ganadora de 600 € y la posible interpretación de la misma en un concierto de presentación en el Teatro de la Estación siempre que las condiciones técnicas de la pieza lo hagan posible.

Podrán participar todas aquellas personas físicas interesadas. No existe limitación alguna de edad, nacionalidad o formación. En el caso de los y las menores de edad, éstos deberán entregar autorización del padre, madre o tutor/a legal para la asistencia y participación en el concurso. Los participantes, en caso de resultar ganadora su obra, se comprometen a ceder los derechos al Teatro de la Estación para los fines expresados y uso no comercial, durante la temporada teatral siguiente a la que incluya la convocatoria del concurso. (un máximo de 12 meses a contar desde el siguiente mes de octubre al del que haya tenido lugar el concurso).

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 15 de diciembre de 2016. Las presentes Bases serán objeto de publicidad a través de la web del teatro, sin perjuicio de la utilización de otros medios de difusión pública.
El jurado estará compuesto por:

‐.Tres representantes del Teatro de la Estación.

‐.Un profesor de uno de los Conservatorios de Zaragoza.

‐. Un músico de relevante trayectoria.

El jurado resolverá el concurso en un plazo inferior a dos meses a la fecha de finalización del plazo de presentación de los trabajos.

Consulta las bases aqui: BASES SEGUNDO CONCURSO DE COMPOSICIÓN ABANICO DE VÍAS
Colabora:
logo-aie
ayuntamiento-zaragoza-logo-vector