Profesorado Escuela del Teatro de la Estación

Todos nuestros profesores y profesoras son titulados en Arte Dramático y Danza, cuentan con muchos años de experiencia sobre los escenarios, han trabajado y trabajan con numerosas compañías aragonesas y españolas y están formados como pedagogos.

Cristina Yáñez

Directora Pedagógica.
Actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Directora del Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro de los que es cofundadora. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena (ADE) y de la Red de Teatros Alternativos de España. Profesora de Dirección, Ajuste e Interpretación de Doblaje. Fue profesora de Interpretación de la Escuela de Teatro de Zaragoza. Graduada en esta escuela estudió además en Madrid, Paris y Grenoble y amplió estudios de interpretación, danza, dirección escénica y marketing de espectáculos con Emilia Baylo, Mercedes Gota, Guillermo Heras, Jaume Melendres, Sanchís Sinisterra, Helena Pimenta, Juan Antonio Hormigón, Lluis Masgrau, Becky Siegel o Merce Cunningham entre otros.
Ha trabajado con casi todas las compañías aragonesas y con el Centro Dramático de Aragón, con La Fundición de Sevilla, el Teatro Español de Madrid o el Centro Dramático Nacional. Ha sido ayudante de dirección de Fernando Fernán Gómez. Sigue dirigiendo con su propia compañía y con otras autores clásicos y contemporáneos, actividad por la cual ha sido premiada en varias ocasiones.
Ha trabajado en cine y en Tv.
Está en los inicios de la enseñanza teatral en Zaragoza, fundó los talleres del Teatro de la Estación, hoy convertidos en escuela. Lleva 16 años dedicada a la pedagogía teatral.

Juan Ramón Benaque

Actor, historiador del Arte y Pedagogo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 1980, inicia su formación teatral en 1977 en la Escuela de Arte Dramático y la completa con su titulación en 1983 en Interpretación en la Escuela de Teatro de Zaragoza.
Enseguida se incorpora como actor profesional en los montajes de numerosas compañías: Teatro Estable, Teatro de la Ribera, Teatro del Alba, Equipo Oistros, Tranvía Teatro, Teatro Imaginario, La Luna Teatro y Teatro del Temple, entre otras. Forma parte del equipo fundador de Diábolo Producciones Teatrales.
En el Teatro de la Estación participa, entre otros montajes, en La venganza de Don Mendo (Muñoz Seca), Memoria de Bolero (Rafael Campos), Pareja Abierta (Dario Fo), El beso de la Mujer Araña (Manuel Puig), Eloísa está debajo de un almendro (Jardiél Poncela), entre otras.
También ha trabajado ocasionalmente como director escénico.
Su experiencia pedagógica se remonta a 1983, desde los inicios del Aula Permanente de Teatro de la Universidad Popular de Zaragoza (UPZ), trabaja para ADAET y el Banco de Actividades para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la última década se especializa casi en exclusiva en la enseñanza de teatro y participa desde 1997 en el equipo pedagógico del Teatro de la Estación.

Carmen Marín

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Diplomada en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Pedagoga por el Instituto de Ciencias de la Educación de Zaragoza. Ha continuado su formación en técnicas de voz y canto, clown, maquillaje y máscaras, danza, movimiento y coreografía, y doblaje.
Ha formado parte de los elencos de El chalet de Madame Renart (M.Mihura) con la Compañía de comedía, Electra (Eurípides), Bodas de Sangre (Lorca), El círculo de tiza caucasiano (B.Brecht) y La boda de los pequeños burgueses (B.Brecht) con Teatro de la Ribera. Angelina o el honor de un brigadier (Jardiél Poncela) y La mujer sola (Darío Fo) con Tranvía Teatro, compañía residente del Teatro de la Estación. El retablillo de Don Cristóbal (Lorca), con Disgustos teatrales. Juguemos al Calderón (sobre textos de Calderón de la Barca), Lisístrata (Aristófanes) y El Aniversario (Chejov) de nuevo con Teatro de la Ribera. Crímenes Ejemplares con Disgustos Teatrales. La Costilla de Adán , Tartufo (Moliere) y Las Alegres Comadres de Windsor (Shakespeare) con Noba Producciones. El Hospital de los Podridos (Sobre textos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo…) con Tranvía Teatro.
Ha protagonizado diversos cortometrajes, doblado varias películas y spots publicitarios.
Desde abril de 1995 es editora de la revista Mi bebe y yo para Sfera Editores.
Lleva 24 años dedicándose a demás a la enseñanza teatral en diversos centros de secundaria, centros municipales, en la Universidad de Zaragoza para alumnos de postgrado y en la Escuela del teatro de la Estación.

Jesús Bernal

Diplomado por la Escuela de Teatro de Zaragoza y en Magisterio, especialidad de Lenguas, por la Universidad de Zaragoza. Ha ampliado su formación teatral sobre clown y dirección de escena con la Asociación de Directores de Escena de España y el Teatro de la Estación. Como actor ha participado en Woyzeck (Georg Büchner), Florilegio (VV,AA) y Chiquilladas (Rafael Campos) con Noba Producciones y Tranvía Teatro; Memoria de Bolero (Rafael Campos) y De donde nace la farsa (Rafael Campos) con Tranvía Teatro; Vamos a contar mentiras (Alfonso Paso) con La Luna Teatro; George Dandín (Moliere) con Teatro Lorsque Cinq Ans; Yerma (Lorca) con Teatro del Alba; Lisístrata (Aristófanes) y La fiesta perpetua (José Luis Díaz-Granados) con Teatro La Ribera; Un día Cualquiera (Dario Fo) con Tranvía Teatro; Juguemos al Calderón (Calderón), La Plaza (Goldoni), Entremeses (VV.AA), La Burla de las Mujeres (Goldoni), Amargo (Gorki), El Amante Militar (Goldoni),Trifulca en Venecia (Goldoni) con Teatro de la Ribera; Eloísa está debajo de un Almendro (Jardiél Poncela) con Tranvía Teatro; Tartufo (Moliere) y Las Alegres Comadres de Windsor (Shakespeare) con Noba Producciones Teatrales; Clinic (Vol-Ras) con Vol-Ras y Noba producciones; Aquí no paga nadie (Dario Fo), Cambaleo Chespiriano (Shakespeare), Farsa de Espectros (Rafael Campos), Diálogo de Sombras (Rafael Campos), Dos en Conserva (Rafael Campos) y El Hospital de los Podridos (sobre textos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo…) con Tranvía Teatro.
Ha intervenido además como actor en numerosos cortometrajes y spot televisivos.
Compatibiliza su trabajo de actor con la enseñanza teatral desde 2000.

Vanesa Pérez

Estudia danza clásica y contemporánea en Zaragoza, Barcelona y Londres. Formó parte de la Compañía Juvenil de Catalunya. Ha realizado diferentes workshops con profesores de gran prestigio en el panorama contemporáneo como Damián Muñoz, Sol Picó, Carmen Werner, Sharon Fridman o Jorge Jauregui. Ha formado parte de diversos y muy diferentes proyectos nacionales e internacionales como el musical Notrê Dame de Paris (Barcelona), la compañía Hojarasca Danza (Valladolid), la producción Shaum de Steptext Dance Project (Bremen, Alemania), de la ópera Katia Kabanova en el Teatro Real de Madrid, y de la coproducción hispanolituana Panorama de ojos abiertos. Desde 2005 es miembro de la compañía Tarde o temprano Danza en la que desarrolla un lenguaje propio y busca una línea de trabajo más contemporánea.
A la vez, continúa su labor pedagógica impartiendo clases y talleres en diferentes escuelas de Zaragoza y Barcelona, en The Caracalla Dance Theater de Beirut y en la Escuela Sandra Piccolo de Salta, Argentina.