Del 27 al 31 de marzo (11h)
DIÁLOGO DE SOMBRAS
Tranvía Teatro
TEATRO – COMEDIA
XXVI Programa Teatro de Cerca

a partir de textos de Valle Inclán y García Lorca
Dramaturgia: Rafael Campos
Dirección: Cristina Yáñez

Un recorrido teatral que nos acercará a García Lorca y Valle-Inclán

Diálogo de Sombras nos acerca a un apasionante e hipotético encuentro entre dos de los grandes dramaturgos del teatro español: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

El encuentro se desarrolla en un lugar indefinido, una suerte de bucle temporal donde se encuentran y reencuentran una y otra vez, una vez muertos, ambos en 1936, uno de “viejo”, otro de “muy mala muerte”.

Sin embargo, en medio de esta nada, aparece la Niña Presentación, una joven alegre que hace las veces de auxiliar y que asegurará una y otra vez que no están muertos, sino que son dos locos encerrados en un psiquiátrico.

Las escenas se suceden, los libros se abren y aparece la magia del teatro, con pequeños fragmentos y escenas de algunas de las obras de ambos autores. Escenas tan vívidas que llegarán a tambalear las creencias de unos y otros.

 

La duda, entonces, está servida: ¿Se trata de dos locos, encerrados en un hospital? ¿O son de verdad Lorca y Valle Inclán, obligados a permanecer juntos en el Más Allá? ¿Tiene razón la Niña Presentación o es en realidad una muerta más, presa también de la Guerra Civil, del hambre o de la enfermedad?

Diversión y drama a partes iguales en esta obra singular donde la risa y la melancolía, lo popular y lo culto, lo real y lo onírico, el pasado y el presente, la vida y la muerte, se entremezclan en escena en torno a estos dos grandes autores. Una reflexión sobre las luces y sombras de la época en la que les tocó vivir y morir, un recorrido tragicómico sobre algunos episodios de sus vidas, una reflexión llena de vida y pasión por el teatro, por la palabra, por la poesía…

TEXTOS (por orden de aparición):

  • Martes de Carnaval. Los Cuernos de D. Friolera de Valle-Inclán
  • Tablado de Marionetas. Farsa infantil de La Cabeza del Dragón de Valle-Inclán
  • Poeta en Nueva York de García Lorca
  • Doña Rosita la soltera de García Lorca
  • La Pipa de Kif de Valle-Inclán
  • Bodas de Sangre de García Lorca
  • Luces de Bohemiade Valle-Inclán
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca
  • Romancero Gitano de García Lorca

 

Descarga aquí nuestro Cuaderno Pedagógico

PROGRAMA TEATRO DE CERCA

Una de la señas de identidad de Tranvía Teatro desde el año 1989 y del Teatro de la Estación desde su inauguración en 1996, ha sido el acercar el teatro a todos los jóvenes, a todas las capas sociales y a todos los colectivos, y hacerlo como parte de un concepto educativo, trasformador, social y crítico. Creemos que el Teatro reflexiona sobre nosotros mismos y la sociedad en que vivimos, presenta su pluralidad, genera preguntas e insiste en hacernos mejores.

A partir de esta premisa, surge Teatro de Cerca, programa de iniciación al Teatro dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años y colectivos ciudadanos que retomamos tras el parón obligado por la situación sanitaria. Este programa aúna teatro y literatura, encuentros, coloquios, pedagogía, diversión, participación, colaboración y sobre todo, ganas de compartir al buen teatro…Durante esta temporada celebramos la XXVI edición de esta actividad escénica en la que habéis participado más de 230.000 personas (jóvenes y adultos) y en la que esperamos participéis muchas más.

Más información…

LA DIRECTORA: CRISTINA YÁÑEZ

Actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Directora y programadora de la sala Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro, ambas con sede en Zaragoza. Con una larga trayectoria como actriz, ha intervenido en más de cuarenta espectáculos realizando giras nacionales e internacionales. Como directora, inició su trayectoria en 1992 dirigiendo en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces y hasta la fecha ha dirigido más de treinta espectáculos de teatro tanto para su propia compañía como para otras compañías teatrales públicas y privadas. Ha trabajado también para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático de Aragón y para el Centro Dramático Nacional. Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza 2012 y Premio Adolfo Marsillach en el mismo año. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y presidenta de ASEMTAR (Asociación Profesional de Empresas de Teatro de Aragón).

LA COMPAÑÍA

Tranvía Teatro nace en el año 1987 con la finalidad de crear una compañía de producción estable en la Comunidad de Aragón. Desde entonces ha estrenado más de cincuenta espectáculos y ha realizado más de 3000 representaciones en la escena española e internacional. Entre sus líneas de producción, destacan los espectáculos de dramaturgia contemporánea española, iberoamericana o internacional (John Berger, Darío Fo, Inma Alvear…), espectáculos del repertorio universal y los espectáculos dirigidos a público juvenil, de dramaturgia contemporánea y/o revisión de textos clásicos.
Desde su apertura, Tranvía Teatro es la compañía titular y residente de Teatro de la Estación  y se encarga de la gestión artística del mismo.

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto (por orden de intervención):
Federico – Daniel Martos
Valle Inclán – Javier Anós
Niña Presentación – Ana Cózar

Espacio escénico: Cristina Yáñez
Diseño de Iluminación: Fernando Medel
Diseño de vestuario: Santiago Giner
Composición musical: Miguel Ángel Remiro
Creación audiovisual: Susana Vacas
Ayudante de dirección/producción: Juan Blesa
Dirección de producción: Fernando Vallejo

Dirección y puesta en escena: Cristina Yáñez


¿Cómo reservar vuestra participación en el programa?

  • Elegid las sesiones y fechas que podríais asistir con vuestro grupo.
  • Poneos en contacto con nosotros (Teatro de la Estación)
    en los siguientes tfnos: 976469494 / 615839710
    o a través de email: teatrodecerca@teatrodelaestacion.com
  • o visitadnos personalmente en nuestras oficinas: C/ Aljafería 9 (L-V de 10:00 a 20:00 h).
  • La entrada por persona para estas sesiones es: 10 €

¿Se puede asistir individualmente al programa?

Sí. Si no perteneces a ningún colectivo o centro educativo asistente y quieres acudir individualmente a alguna de las sesiones, puedes reservar tu entrada siguiendo los mismos pasos anteriormente explicados.