Del 7 al 10 de marzo (11h)
EL JARDÍN DE VALENTÍN
Tranvía Teatro
TEATRO – COMEDIA
XXVI Programa Teatro de Cerca

Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez
basada en textos de Samuel Beckett, Karl Valentín y Rafael Campos

Tres personajes, casi como tres clowns, se encuentran en un lugar indeterminado, una suerte de jardín acotado circularmente. Para ellos, la vida parece un infinito volver a empezar, un eterno transcurrir hacia adelante cuyo destino, les lleva siempre de nuevo al inicio. Su existencia está marcada por la repetición: imaginan situaciones, inventan historias imposibles, anhelan el mundo de fuera, vivir la vida de “los de fuera”… Pero, ¿qué pasaría si uno de ellos decidiera romper la convención y vivir su propia aventura?

Es vital volver, regresar a ese círculo, a ese principio seguro y confortable, antes que admitir – y este es uno de los mayores conflictos de la humanidad – el miedo que les provoca ser libres de verdadY así, con esa sensación que produce no poder evolucionar, redoblan sus esfuerzos con la vitalidad necesaria como para descubrir que más allá de ese lugar, hay otros mundos, otros lugares y que, quizá, tienen la suficiente valentía como para entender que ya no se necesitan, que pueden ser sin el otro.

 

El resto del mundo es ancho y largo e inabarcable…

Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?, es la pregunta que constantemente se hacen, por eso prefieren renunciar a esa libertad que produce salir del círculo, antes que sentirse incomprendidos y verse solos, apartados, perdidos fuera de la línea, porque necesitan ser con el otro, a través del otro.

Entonces, su jardín, el jardín de Valentín, se convierte en el lugar perfecto para ellos, en donde pueden desplegar sus fantasías, sus ilusiones, sus anhelos, siendo conscientes de que el final, es solo el principio.

Pero qué más da: mejor esto que estar condenado a la soledad que produce la libertad…

 

PROGRAMA TEATRO DE CERCA

Una de la señas de identidad de Tranvía Teatro desde el año 1989 y del Teatro de la Estación desde su inauguración en 1996, ha sido el acercar el teatro a todos los jóvenes, a todas las capas sociales y a todos los colectivos, y hacerlo como parte de un concepto educativo, trasformador, social y crítico. Creemos que el Teatro reflexiona sobre nosotros mismos y la sociedad en que vivimos, presenta su pluralidad, genera preguntas e insiste en hacernos mejores.

A partir de esta premisa, surge Teatro de Cerca, programa de iniciación al Teatro dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años y colectivos ciudadanos que retomamos tras el parón obligado por la situación sanitaria. Este programa aúna teatro y literatura, encuentros, coloquios, pedagogía, diversión, participación, colaboración y sobre todo, ganas de compartir al buen teatro…Durante esta temporada celebramos la XXVI edición de esta actividad escénica en la que habéis participado más de 230.000 personas (jóvenes y adultos) y en la que esperamos participéis muchas más.

Más información…

 

LA DIRECTORA: CRISTINA YÁÑEZ

Actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Directora y programadora de la sala Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro, ambas con sede en Zaragoza. Con una larga trayectoria como actriz, ha intervenido en más de cuarenta espectáculos realizando giras nacionales e internacionales. Como directora, inició su trayectoria en 1992 dirigiendo en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces y hasta la fecha ha dirigido más de treinta espectáculos de teatro tanto para su propia compañía como para otras compañías teatrales públicas y privadas. Ha trabajado también para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático de Aragón y para el Centro Dramático Nacional. Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza 2012 y Premio Adolfo Marsillach en el mismo año. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y presidenta de ASEMTAR (Asociación Profesional de Empresas de Teatro de Aragón).

LA COMPAÑÍA

Tranvía Teatro nace en el año 1987 con la finalidad de crear una compañía de producción estable en la Comunidad de Aragón. Desde entonces ha estrenado más de cincuenta espectáculos y ha realizado más de 3000 representaciones en la escena española e internacional. Entre sus líneas de producción, destacan los espectáculos de dramaturgia contemporánea española, iberoamericana o internacional (John Berger, Darío Fo, Inma Alvear…), espectáculos del repertorio universal y los espectáculos dirigidos a público juvenil, de dramaturgia contemporánea y/o revisión de textos clásicos.
Desde su apertura, Tranvía Teatro es la compañía titular y residente de Teatro de la Estación  y se encarga de la gestión artística del mismo.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Javier Anós, Daniel Martos y Natalia Gómara
Diseño espacio escénico y atrezzo: F. Labrador
Iluminación/videocreación: Felipe García Romero
Espacio sonoro-arreglos musicales: Rubén Larrea
Vestuario/coreografía: Jesús Sesma
Letra Canción: Pedro Álvarez-Ossorio
Producción ejecutiva: Fernando Vallejo

Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez


¿Cómo reservar vuestra participación en el programa?

  • Elegid las sesiones y fechas que podríais asistir con vuestro grupo.
  • Poneos en contacto con nosotros (Teatro de la Estación)
    en los siguientes tfnos: 976469494 / 615839710
    o a través de email: teatrodecerca@teatrodelaestacion.com
  • o visitadnos personalmente en nuestras oficinas: C/ Aljafería 9 (L-V de 10:00 a 20:00 h).
  • La entrada por persona para estas sesiones es: 10 €

¿Se puede asistir individualmente al programa?

Sí. Si no perteneces a ningún colectivo o centro educativo asistente y quieres acudir individualmente a alguna de las sesiones, puedes reservar tu entrada siguiendo los mismos pasos anteriormente explicados.