LOS PROCESOS DE LA VOZ EN LA INTERPRETACIÓN

Del 8 al 10 de julio

 

  • Impartido por: Rafael Campos
  • Horario: Viernes, sábado y domingo: 17:00 a 21:00 h. y sábado 11:00 a 14:00 h.
  • Total: 15 horas
  • Precio: 120€
  • Dirigido a: Actores, estudiantes de teatro, locutores, periodistas, directores, profesores y todos aquellos interesados que quieran iniciarse y/o profundizar en el trabajo y expresión de la voz.
  • Edad orientativa: Adultos, a partir de 17 años

 

voz1Desde la interiorización de las emociones y sentimientos que se encuentran en el conflicto de una situación dramática, hasta su expresión exterior para, finalmente, su comunicación al espectador, el cuerpo del actor tiene que convertirse en instrumento consciente, a la vez que en materia sensible.

En este proceso, el esquema físico del actor tiene que ser capaz de la mayor expresividad, y la voz ha de adquirir unas características especiales, más allá de las que suele exigir el uso común en la vida real.

El curso tratará sobre este aspecto de la interpretación, en una constante apelación a la relación entre el actor sobre la escena y los espectadores. Partiremos desde el hecho comunicativo más simple en apariencia para ir integrando más elementos hacia una mayor expresividad a través del uso más consciente de las características de la voz y la palabra.

CONTENIDO:

- La voz, uso consciente de sus cualidades y características
-La cadencia, el tiempo y el ritmo
– La actitud
– El gesto
– La emisión de signos de cada “fuente” (controlados e inconscientes)
– La expresión inconsciente
– La expresión comunicativa consciente
– La eficacia de la comunicación con los demás en distintas situaciones

RAFAEL CAMPOSRafael Campos es profesor, director de escena y autor teatral. Licenciado en Dirección de Escena por el Institut del Teatre de Barcelona, ha dirigido una treintena de espectáculos, escrito 15 obras teatrales (casi todas estrenadas) y ha impartido cursos y talleres de Voz e Interpretación desde hace más de treinta años. Conocedor de la técnica Alexander, a través de Ann y Michael McCallion, actualmente es profesor de voz e interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.