6 de NOVIEMBRE (18:30h)

ANTIAÉREA 6

LORENA ÁLVAREZ, SARA TORRES y MIRIAM REYES
MÚSICA y POESÍA
 
LA PANTERA ROSSA
FESTIVAL DE POESÍA ANTIAÉREA

 

ANTIAEREA6-cartel_1
EL FESTIVAL

El Festival de Poesía AntiaéreA, organizado por el Centro Social Librería La Pantera Rossa, hace frente poético y musical en su sexta edición para huir de la pandemia y la desolación que la acompaña. Reivindicando la utopía frente a la distopía y porque la cultura es segura viviremos la canción popular de Lorena Álvarez acompañada de la poesía de Sara Torres y de Miriam Reyes. Mientras la humanidad, o una parte de ella, consume su poder creativo en autodestruirnos, La Pantera Rossa te invita a compartir el poder de la palabra y de la música para renacer juntas.

El festival se desarrollará a lo largo de seis sesiones, espaciadas entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad.

 

 

lorena web

Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, Asturias, 1983). Su procedencia rural es la base de su música. En un acto muy poco común estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Sus canciones son piezas cortas y muy certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales, están arropados por una base instrumental tan austera como efectiva, y se quedan grabados antes de decir Amén. Registros como la jota -en sus diversas variantes-, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblo, son la influencia de unas composiciones sorprendente.

Saber más sobre Lorena Álvarez

Sara Torres (Gijón, 1991), doctorada en Filosofía por la Universidad Queen Mary de Londres con The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings, es autora de los libros de poemas La otra genealogía (Torremozas, 2014), que ganó el Premio Nacional de Poesía “Gloria Fuertes”, y Conjuros y cantos (Kriller 71, 2016). En 2016 obtuvo una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, durante la cual escribió la novela Vida mínima (mención especial BFAG). Su último libro, Phantasmagoria (La Bella Varsovia), aparece vinculado a un proyecto estético en desarrollo con la artista Marta Velasco Velasco.

Miriam Reyes (Ourense, 1974). Hija de emigrantes gallegos, desde los ocho años se crió en Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de poesía Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Yo, interior, cuerpo (Antología poética) (Argentina, 2013), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016) y Sardiña (Santiago de Compostela, Chan da pólvora, 2018). Ha editado y traducido la antología de poesía gallega Punto de ebullición (FCE, 2015), El guante de plástico rosa de la catalana Dolors Miquel (Marisma, 2018) y Huelga General del gallego Daniel Salgado (Marisma, 2018). Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos, como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías. Una muestra de su trabajo puede verse en www.miriamreyes.com

Toda la programación del Festival de Poesía AntiaéreA en este enlace.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.