“Jazz de Película”, Roberto Sánchez López

LIBRO

Jueves 26 de noviembre
Teatro de la Estación
20.00 horas
Presentación del libro, enmarcada en el Festival de Cine de Zaragoza.

Intervienen: Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Roberto Sánchez, autor del texto; José Luis Anchelergues “Archy” ,  director del Festival de Cine de Zaragoza; Javier Lafuente, responsable de la editorial Doce Robles, Luis Betrán, miembro de la sección cinematográfica del Ateneo de Zaragoza.
En el transcurso del acto, el grupo Limpios Jazzeados ofrecerá una pequeña muestra de este estilo musical.
Entrada gratuita

PORTADA ASDAISFEl Teatro de la Estación colabora en el Festival de Cine de Zaragoza acogiendo una de las actividades de su vigésima edición, la presentación del libro de Jazz de Película, de Roberto Sánchez. Este crítico de cine y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza propone en su texto un recorrido por la presencia de este estilo musical en las obras más significativas de la gran pantalla.

Y es que el cine y el jazz son dos manifestaciones artísticas que nacieron casi al mismo tiempo, poco antes del siglo XX. No es casualidad que la primera película sonora se llamara El cantor de jazz (1927). Desde esa fecha hasta la actualidad, sus caminos se han unido en numerosas ocasiones, con resultados tan memorables como irregulares: algunas de las obras maestras del cine llevan el sonido inconfundible de las apasionadas notas del jazz, como Con faldas y a lo loco (1959), Delitos y faltas (1989), El golpe(1973) o Un tranvía llamado deseo (1951). Otros grandes filmes cuentan con bandas sonoras de genios de este estilo musical. Sánchez repasa en su obra la evolución de esta convivencia, desde los inicios hasta la actualidad.

El libro está estructurado en seis capítulos. En ellos se constata como ha ido creciendo el protagonismo de la música en la trama del film, y como personajes relacionados con el jazz  han llegado a ser, incluso, protagonistas de las películas. El autor habla también del “jazz fragmentario”, es decir, de aquellos filmes en que este género musical tiene una singular presencia. La lista de títulos es numerosa, y también los cineastas (Spike Lee, Woody Allen, Martin Scorsese, Clint Eastwood) que han confiado en el jazz como elemento fundamental de sus obras. Tampoco se olvidan en el libro los grandes musicales, los documentales específicos y genéricos, e incluso de la televisión como vehículo imprescindible para el jazz.

El autor del prólogo de Jazz de Película es el destacado músico aragonés Joaquín Pardinilla. Compositor y guitarrista, el jazz forma parte de su alma creativa, además de otros géneros que cultiva con gran brillantez.

El autor

Roberto Sánchez López (Zaragoza, 1962) es profesor y doctor en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Especializado en Historia del Cine y de otros medios audiovisuales, colabora en los medios de comunicación como crítico y comentarista cinematográfico y musical. Es promotor, director y coordinador de muestras cinematográficas, como Cine Arte Fuendetodos o la Muestra de Moyuela. Sus líneas de investigación y trabajo incluyen el diseño y la cartelística del cine, tanto en su función de promoción de filmes como de muestras y festivales, con especial dedicación al Festival Internacional de Cine de Huesca. En los últimos años ha investigado en las relaciones del cine con el mundo del cómic, así como la vinculación entre el cine español y el jazz.

 

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.