Compañía Nagüal Teatro (Madrid), Los Mancusos (Aragón)

TEATRO

Lunes 7 de diciembre
Lugar: Teatro de la Estación
Horario: 20.00 horas

Compañía Nagüal Teatro
Obra: La Esclusa
Autor: Michel Azama
Dirección: Antonio Plaza

LaEsclusaDieciséis años presa, mañana sale en libertad con la condicional. Durante esa noche previa, salen a la luz las vivencias de una mujer con 16 años de encierro a sus espaldas, su vida desde que fue condenada, anécdotas cotidianas de sufrimiento y coraje La maleta que se lleva son los recuerdos y la inquietud de qué o quién la recibirá ahí fuera, quién va a sostener sus carencias afectivas: ¿Unos hijos que los dejó niños y ya son adultos? ¿Una familia que a excepción de su madre (que acaba de morir) no la ha apoyado? ¿Una sociedad que a todos los niveles no parece que le vaya a otorgar oportunidad alguna? En esta atmósfera nocturna sobrevuela la duda de si está verdaderamente preparada para la vida libre.

La Esclusa representa todos esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes entre la soledad del encierro y la inminente libertad. El trabajo nos propone el monólogo como base dramática para reflexionar sobre el miedo a la libertad. Y el escenario carcelario es, además de una mirada hacia la realidad de las prisiones, una metáfora sobre las muchas cárceles con las que convivimos a diario con las que nos podemos sentir identificadas/os. Además el texto hace hincapié en la situación concreta de las mujeres dentro de la prisión: doblemente juzgadas, doblemente condenadas a una vida silenciada a base de cadenas penales, morales y sociales.

Este trabajo quiere servir de homenaje a todas las mujeres que tras su encarcelamiento (el que sea) deciden darse una oportunidad y no precisamente a causa de “esa” prisión, sino a pesar de ella.

La compañía

Nagüal Teatro se forma en Madrid en 1999, después de trabajar textos clásicos y de autor, deciden generar su propio lenguaje, un código en presente que permita investigarse a ellos mismos y a la sociedad que los rodea. Han sido ganadores de varios premios a nivel nacional, además de ser reconocidos por varias instituciones (Fundación Contamíname, Plataforma Pobreza O) por su compromiso social.

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

La Liberada: Ana Plaza
Dirección- adaptación: Antonio Moreno / Ana Plaza
Fotografía: Joseba Osés
Diseño gráfico: Albertina Castaño/ Alicia Hernando/ Daniel delMalo
Técnico luz y sonido: Daniel Araya
Escenografía: Miguel A. lópez
Música original: Danidelmalo / Rosa Sánchez
Montaje sonoro: Ibán Domínguez
Maquillaje y vestuario: Ana Plaza
Grabación y montaje video: Demoreel Estudio
Producción: Nagüal Teatro

 

Mancusos ovni bn

 

 

 

COMPAÑÍA: LOS MANCUSOS

Improvisaciones

 

 

La segunda pieza de la sesión la representará la compañía maña Los Mancusos. Ell@s nos mostrarán una serie de ejercicios de improvisación y sketches donde el público podrá participar. La agrupación está formada por Javier Guzmán, Javier Ercilla y Fran Martínez y desde hace más de una década trabajan espectáculos de creación propia con escenas de humor negro y absurdo, así como diferentes juegos de improvisación

 

Ambas representaciones forman parte de las Jornadas Culturales enmarcadas XI Congreso Federal de la CNT.

Precio de la entrada: 5 euros.

Venta en las taquillas del Teatro de la Estación desde dos horas antes del espectáculo.

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.