RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE

de Ramón María del Valle-Inclán
TEATRO DEL NORTE (Asturias)

Viernes 29/11/19 (11h)


TEATRO

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte agrupa cinco piezas que configuran un “retablo” en el que se mueven todos los pecados capitales. La gran lección que Valle-Inclán enseña es que la realidad no consiste sólo en lo que podemos presentir a través del simbolismo del lenguaje: el misterio de la vida y la muerte.
De las cinco obras que componen el retablo, publicado en 1927, el Teatro del Norte nos presenta dos: Ligazón, auto para siluetas y La Rosa de Papel, melodrama para marionetas.
Estas dos piezas nos hablan de las miserias del ser humano en cualquier lugar y condición. El teatro de Valle Inclán es un reto de primer orden que nos permite transitar por la senda del esperpento, pues tanto Ligazón como La Rosa de Papel, forman parte de ese corpus valleinclanesco que llamamos esperpento en el que los personajes se reflejan en los espejos del callejón del gato. El afilador del Ligazón es el Ulises tentado per las sirenas. Simeón Julepe de La Rosa de Papel es el obrero revolucionario y anarquista que, reflejados en los espejos del callejón del gato, se convierte en un pobre afilador y en un herrero borrachín y avaro.
Dos mundos en paralelo que se reflejan uno en el otro, pues como dice el propio Valle Inclán en Luces de Bohemia, lo héroes clásicos reflejados en los espejos del callejón del gato dan el esperpento.

FICHA ARTISTICA
Dramaturgia y dirección Etelvino Vázquez
Reparto Cristina Lorenzo, Cristina Alonso, David González, Etelvino Vásquez
más sobre Teatro del Norte

Written by

Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo sagittis ante. Sed mattis consectetur metus quis rutrum. Phasellus ultrices nisi a orci dignissim nec rutrum turpis semper.