La compañía residente del Teatro de la Estación ha puesto en escena ‘El Hospital de los Podridos’ en el Teatro Garcia de Resende de la localidad lusa de Évora. De este modo, la capital aragonesa ha participado en un ciclo que incluía coloquios y actividades complementarias, además de las actuaciones de otras compañías españolas de Extremadura y Andalucía. Con este viaje comienza una gira por el país vecino que le llevará a diversos destinos en próximos meses.
Algunos de los textos más divertidos de los autores españoles del siglo de Oro han llegado este sábado a tierras portuguesas de la mano de la formación aragonesa Tranvía Teatro. La compañía residente del Teatro de la Estación es la representante de nuestra Comunidad en la Muestra de Teatro Español organizada por el Teatro Garcia de Resende de Évora (Portugal), que se ha desarrollado durante el mes de abril.
Dos compañías extremeñas y una andaluza han estado presentes también en este ciclo que incluye actividades complementarias como un coloquio sobre la creación teatral en territorios vecinos. También se han podido ver sobre el escenario propuestas teatrales muy diversas.
La que han representado los aragoneses es El Hospital de los Podridos, un texto ágil y trepidante que nos traslada a un Corral de Comedias del Siglo XVII. Sobre las tablas, una compañía de cómicos ambulantes representa una colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas, versos, refranes y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro. Se trata de un divertido juguete teatral que emplea técnicas cercanas a la Commedia dell’ Arte, a la farsa y a la comedia para presentar historias y personajes del pasado que pueden tener mucho que ver con los tiempos actuales.
Con la visita a Évora Tranvía Teatro continúa con el impulso de su proyección internacional, que próximamente se centrará en Francia y Portugal. De hecho, la gira por tierras lusas se completa con varios destinos más que ya tienen fechas confirmadas. En julio los aragoneses actuarán en el Theatro Circo de Braga y en septiembre se subirán a los escenarios del Theatro Lethes de Faro y del Teatro da Cerca de Sao Bernardo, en Coimbra.
Este amplio recorrido comienza este fin de semana en el Teatro Garcia de Resende, uno de los teatros más representativos del país vecino. La compañía residente en este espacio es el Centro Dramático de Évora, una formación con más de 40 años de experiencia que es un verdadero centro de la acción teatral y que siempre ha significado un lugar de trabajo y encuentro para nuevos creadores.