Profesorado Escuela de Teatro de la Estación

Todos nuestros profesores y profesoras son titulados en Arte Dramático, cuentan con muchos años de experiencia sobre los escenarios, han trabajado y trabajan con numerosas compañías aragonesas y españolas y están formados como pedagogos.

27_REGLAS USOS Y COSTUMBRES CrisTINA_YanezCristina Yáñez

Directora Pedagógica.

Actriz, directora de escena y pedagoga teatral, es Directora del Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro de los que es cofundadora. Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Profesora de Dirección, Ajuste e Interpretación de Doblaje. Fue profesora de Interpretación de la Escuela de Teatro de Zaragoza. Graduada en esta escuela estudió además en Madrid, París y Grenoble y amplió estudios de interpretación, danza, dirección escénica y marketing de espectáculos con Emilia Baylo, Mercedes Gota, Guillermo Heras, Jaume Melendres, Sanchís Sinisterra, Helena Pimenta, Juan Antonio Hormigón, Lluis Masgrau, Becky Siegel o Merce Cunningham entre otros. Ha trabajado con casi todas las compañías aragonesas y con el Centro Dramático de Aragón, con La Fundición de Sevilla, el Teatro Español de Madrid o el Centro Dramático Nacional. Ha sido ayudante de dirección de Fernando Fernán Gómez. En 1992 inicia su trayectoria como directora teatral en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza y, desde entonces hasta la actualidad, ha dirigido más de treinta espectáculos de teatro tanto para Tranvía Teatro como para otras compañías teatrales públicas y privadas, actividad por la cual ha sido premiada en varias ocasiones.
Ha trabajado en cine y en Tv.
Está en los inicios de la enseñanza teatral en Zaragoza, fundó los talleres del Teatro de la Estación, hoy convertidos en escuela. Lleva más de 25 años dedicada a la pedagogía teatral. En la actualidad prepara nuevos proyectos artísticos que llevarán a la compañía aragonesa Tranvía Teatro a viajar por todo el territorio nacional, Francia, Portugal, Italia y Alemania en los próximos años.

 

Miriam Prieto, profesora de interpretación

Miriam Prieto es actriz, profesora y directora. Licenciada en Arte Dramático en la Universidad de La Habana y en Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (E.N.A.) de Cuba, actualmente trabaja como Profesora de Interpretación en el Teatro de la Estación. Ha trabajado, también, en el Instituto Cubano de Cine, Radio y Televisión. Entre sus trabajos como actriz dirigió e interpretó «Aurora» de Carlos Fuentes. Forma parte del equipo estable de profesores de la Escuela de Teatro de la Estación.


Jesús Bernal, profesor de interpretación

Jesús Bernal es actor y profesor. Diplomado en Arte Dramático, ha desarrollado su actividad escénica desde hace más de 20 años. Ha trabajado en la práctica totalidad de compañías aragonesas y ha recorrido la geografía española con numerosos espectáculos. Dedicado a la pedagogía desde hace años, forma parte del equipo estable de profesores de la Escuela de Teatro de la Estación y es actor de la compañía Tranvía Teatro.


Ana Rut Serrano, profesora de interpretación

Ana Rut Serrano es actriz, directora de escena y dramaturga. Diplomada en Arte Dramático en la Escuela de teatro de Zaragoza. Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y Master en Enseñanzas Artísticas, pensamiento y creación escénica contemporánea. Ha colaborado con diferentes equipos artísticos en el desarrollo de proyectos: musicales, escénicos, pedagógicos y de innovación docente, siendo su función principal como directora y dramaturga. Actualmente trabaja como profesora en el Teatro de la Estación de Zaragoza, y en la investigación de la multidisciplinariedad de los lenguajes artísticos con su compañía ALTAR.


Paula Navarro, profesora de interpretación

Paula Navarro es educadora y actriz. Se gradúa en Educación Social, posteriormente realiza un Máster de Investigación en Estudios Feministas, Género y Ciudadanía mientras ejerce como educadora e integrante de la Escuela T de Teatro en Teruel. Posteriormente decide profesionalizarse como actriz a través de los estudios que recibe en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, y actualmente compagina diferentes proyectos relacionados con el ámbito social y el teatro, formando parte del profesorado del Teatro de la Estación.


Ana Cózar, profesora de interpretación

Ana Cózar es actriz, escritora y profesora. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (UNED) y Máster en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales en la Universidad de Zaragoza. Estudió Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y continúa su formación a través de diversos cursos y talleres. Desarrolla su labor en el campo de la actuación, de la dramaturgia y el audiovisual y ha trabajado en varias compañías y proyectos. Actualmente, trabaja como profesora del Teatro de la Estación y es actriz en la compañía Tranvía Teatro.


Jesús Sesma, profesor de interpretación

Jesús Sesma es actor, vestuarista y attrezzista. Comenzó su formación profesional en la Escuela de Teatro de Zaragoza, compaginándola con otros cursos relacionados con las artes escénicas. Ha trabajado como actor en más de treinta proyectos teatrales con diversas compañías aragonesas, además de diseñar y confeccionar vestuario y attrezzo para numerosas compañías. En 1994 fundó su propia compañía Espectáculos Tauro. Actualmente forma parte del equipo estable del Teatro de la Estación y es actor de la compañía Tranvía Teatro.


Profesores invitados

 

Asun Guallar, profesora de voz

Asun Guallar es Titulada Superior de Música en la especialidad de Canto y Musicóloga. Ha estudiado con Antonio Blancas, Julián Molina y Carmen Bustamante… Ha trabajado dando clases de Canto, Lenguaje Musical y Coro en la Escuela Madrigal de Madrid, en el Estudio Eva María Pallás y en la Escuela Città di Roma. Realiza numerosos cursos de Técnica vocal e Interpretación en España y Francia. Participa en las Master-Clases de Montserrat Caballé e Illena Cotrubas. Participa en distintos festivales y programaciones musicales mostrando repertorio actual que gira en torno a la ópera, la música antigua, canción francesa, zarzuela, tango, cabaret y jazz.


Ada Continente Horna, profesora de movimiento

Ada Continente Horna es bailarina y coreógrafa. Comenzó  a formarse con cinco años en el Conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza, siguió su formación en la escuela de Antonio Almenara en danza clásica y contemporánea y, más tarde, se trasladó a Madrid a completar su formación en la escuela Danza 180º y en el Laboratorio 180º. Codirige su propia compañía llamada “Compañía X” con la que ha presentado sus trabajos en festivales y teatros de España, Costa Rica, México y Panamá. Además, trabaja con la compañía Poliana Lima en la pieza «Las cosas se mueven pero no dicen nada».


Arantxa Azagra, profesora de expresión corporal y pantomima

Arantxa Azagra cursa estudios en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, se licencia el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de Teatro Gestual y complementa su formación en Expresión Corporal en el Estudio Shchinca de Madrid. Comienza su carrera profesional en Barcelona en el ámbito de los títeres y, en 2001, crea Trastam Teatre, grupo dedicado al teatro de objetos para adultos con el que participa en diferentes festivales nacionales e internacionales. En 2005 se instala en Zaragoza dedicándose casi exclusivamente a la docencia en la Escuela Municipal de Teatro donde imparte clases de técnicas corporales. En 2020 crea Cía. Intermitencias y estrena “Adiós” espectáculo sin palabras inspirado en el lenguaje audiovisual.


Pato Badián, profesora de voz

Pato Badián es cantante y actriz. Nacida en Buenos Aires, comienza su formación en la Escuela Río Plateado y en grupos de teatro independiente. En 1998 se traslada a la ciudad de Zaragoza e ingresa al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde obtiene el grado medio de canto. Desde 1999, trabaja en diversos proyectos musicales (Almagato, Jazz for Kids…) y desempeña su labor junto a diferentes músicos de la ciudad: Hernán Fillippini, Miguel Ángel Remiro, Alejandro Monserrat, Daniel Escolano… Combina sus actividades artísticas con las de docente de técnica vocal en seminarios, talleres y agrupaciones. En el año 2018 crea el espacio de Laboratorio de Expresión Vocal en Femenino. En 2022 facilita la Primera edición de Residencia Artística de «Mujeres en Creación» reuniendo a Mujeres Profesionales de diferentes ramas del arte. En éste año, también crea, junto a la narradora Cristina Verbena, el espectáculo Voz(es), una pieza músico narrativa.


Patricia Coronas, profesora de expresión corporal

Patricia Coronas es payasa, actriz y bufona. Lleva más de quince años actuando y desarrollando trabajos de creación de espectáculos como guionista y directora. También trabaja como pedagoga teatral y circense realizando espectáculos adaptados de teatro clown y circo. Forma parte de Payasos sin Fronteras desde 2004 y con ellos ha viajado hasta el Sahara, el Kurdistán y Colombia. Tiene su propia compañía, Compañía Patri Coronas, y es cofundadora y miembro de Titánicas Company. En 2020 obtuvo el Premio Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Payasas Mujeres con Narices de las Palmas de Gran Canaria, con su proyecto personal Premios Pitita. Estudió en la Escuela Internacional de la Comicidad en Santiago de Compostela y al terminar los estudios siguió formándose en disciplinas de lo más variadas: clown, improvisación teatral y musical, teatro físico, percusión corporal. En 2009 empezó a trabajar con la compañía Nostraxladamus Nuevo Circo, creando cinco espectáculos de clown y el Primer Festival Internacional de Bufón del Pirineo, en Ibort, Huesca. Recibiendo en 2014, con dicha compañía, el Premio a la Trayectoria en la Gala del Circo Aragonés.