Profesorado Escuela de Teatro de la Estación

Todos nuestros profesores y profesoras son titulados en Arte Dramático, cuentan con muchos años de experiencia sobre los escenarios, han trabajado y trabajan con numerosas compañías aragonesas y españolas y están formados como pedagogos.

27_REGLAS USOS Y COSTUMBRES CrisTINA_Yanez

Cristina Yáñez

Directora Pedagógica.
Actriz, directora de escena y pedagoga teatral, es Directora del Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro de los que es cofundadora. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena (ADE) y de la Red de Teatros Alternativos de España. Profesora de Dirección, Ajuste e Interpretación de Doblaje. Fue profesora de Interpretación de la Escuela de Teatro de Zaragoza. Graduada en esta escuela estudió además en Madrid, París y Grenoble y amplió estudios de interpretación, danza, dirección escénica y marketing de espectáculos con Emilia Baylo, Mercedes Gota, Guillermo Heras, Jaume Melendres, Sanchís Sinisterra, Helena Pimenta, Juan Antonio Hormigón, Lluis Masgrau, Becky Siegel o Merce Cunningham entre otros.
Ha trabajado con casi todas las compañías aragonesas y con el Centro Dramático de Aragón, con La Fundición de Sevilla, el Teatro Español de Madrid o el Centro Dramático Nacional. Ha sido ayudante de dirección de Fernando Fernán Gómez. En 1992 inicia su trayectoria como directora teatral en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza y, desde entonces hasta la actualidad, ha dirigido más de treinta espectáculos de teatro tanto para Tranvía Teatro como para otras compañías teatrales públicas y privadas, actividad por la cual ha sido premiada en varias ocasiones.
Ha trabajado en cine y en Tv.
Está en los inicios de la enseñanza teatral en Zaragoza, fundó los talleres del Teatro de la Estación, hoy convertidos en escuela. Lleva más de 25 años dedicada a la pedagogía teatral.
En la actualidad prepara nuevos proyectos artísticos que llevarán a la compañía aragonesa Tranvía Teatro a viajar por todo el territorio nacional, Francia, Portugal, Italia y Alemania en los próximos años.

Miriam Prieto, profesora de interpretación

Miriam Prieto es actriz, profesora y directora. Licenciada en Arte Dramático en la Universidad de La Habana y en Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (E.N.A.) de Cuba, actualmente trabaja como Profesora de Interpretación en el Teatro de la Estación. Ha trabajado, también, en el Instituto Cubano de Cine, Radio y Televisión. Entre sus trabajos como actriz dirigió e interpretó Aurora de Carlos Fuentes.

 

 

Jesús Bernal, profesor de interpretación

Jesús Bernal es actor y profesor. Diplomado en Arte Dramático, ha desarrollado su actividad escénica desde hace más de 20 años. Ha trabajado en la práctica totalidad de compañías aragonesas y ha recorrido la geografía española con numerosos espectáculos. Dedicado a la pedagogía desde hace años, forma parte del equipo estable de profesores de la Escuela de Teatro de la Estación.

 

 

Miguel Ángel Mañas, profesor de interpretación, dirección de escena y dramaturgia

Miguel Ángel Mañas es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y Master en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. Además, es miembro de la Asociación de Autores de teatro de España. Inmerso en el mundo del teatro desde muy joven, ha desarrollado su trabajo en el campo de la actuación y la dirección y como dramaturgo y guionista. Actualmente trabaja como docente en el Teatro e la Estación pero ha impartido, también, clases sobre Dirección de Escena y Dramaturgia en Ecuador y en Zaragoza.

 

Ana Cózar, profesora de interpretación

Ana Cózar es actriz, escritora y profesora. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (UNED) y Máster en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales en la Universidad de Zaragoza. Estudió Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y continúa su formación a través de diversos cursos y talleres. Desarrolla su labor en el campo de la actuación, de la dramaturgia y el audiovisual y ha trabajado en varias compañías y proyectos. Actualmente, trabaja como docente en el Teatro de la Estación y como actriz en Tranvía Teatro.

 

 

Esther Albalá, profesora de interpretación

Esther Albalá es actriz y profesora. Estudió Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y continúa su formación actoral a través de diversos cursos.. Ha trabajado como actriz, dramaturga y productora en diversas producciones escénicas y audiovisuales, también ha trabajado como profesora de interpretación. Además, es licenciada en derecho, profesora de lengua japonesa (en el CULM y en el máster de Estudios Japoneses de la Universidad de Zaragoza) y doctoranda en derecho por la Universidad de Zaragoza.

 

 

Profesores invitados

ElAmorEnTiemposDeLaCopla5Asun Guallar, profesora de voz

Asun Guallar es Titulada Superior de Música en la especialidad de Canto y Musicóloga. Ha estudiado con Antonio Blancas, Julián Molina y Carmen Bustamante.. Ha trabajado dando clases de Canto, Lenguaje Musical y Coro en la Escuela Madrigal de Madrid, en el Estudio Eva María Pallás y en la Escuela Cittá di Roma. Realiza numerosos cursos de Técnica vocal e Interpretación en España y Francia. Participa en las Master-Clases de Montserrat Caballé e Illena Cotrubas. Participa en distintos festivales y programaciones musicales mostrando repertorio actual que gira en torno a la ópera, la música antigua, canción francesa, zarzuela, tango, cabaret y jazz.

 

Rafael Campos, profesor de interpretación

Rafael Campos es autor y director teatral. Autor de 18 obras estrenadas, varias publicadas, y numerosas adaptaciones. Ha dirigido más de 30 espectáculos a lo largo de los primeros 16 años de la compañía Tranvía Teatro desde sus inicios en 1987 y varios más con el taller de graduados de la Escuela de teatro de Zaragoza. Cofundador y director del Teatro de la Estación desde su apertura, en 1996 hasta 2003, en 2004 y hasta 2015 se hizo cargo de la gerencia del Patronato de las Artes escénicas y de la Imagen de Zaragoza, y de la dirección artística del Teatro Principal y del Teatro del Mercado. En 2016 asume la dirección de la Escuela de Teatro de Zaragoza, de la que fuera profesor de interpretación y de voz durante 20 años, y en la que ha impartido clases hasta 2019. Fue crítico teatral de Heraldo de Aragón entre 1987 y 1996 y ha colaborado con distintos medios escritos y de radio a lo largo de su trayectoria profesional. Es titulado en dirección de escena por el Institut del Teatre de Barcelona; miembro de la Academia de las artes escénicas de España y de la Asociación de directores de escena de España.

 

Diego Palacio, profesor de dirección

Diego Palacio Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, desarrolla su actividad profesional en tres pilares: la docencia, la investigación y la práctica teatral. Como Director de Escena ha realizado sus espectáculos en el circuito profesional y festivales internacionales de teatro y danza. El primero, estrenado en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) en su edición de 2013 fue “Seven Seconds”. El último, “Uppercut”, con texto y dirección de Diego Palacio, fue estrenado en Zaragoza en el mes de noviembre de 2018. Actualmente forma parte del grupo de investigación ARES de la UNIR en el proyecto ARESTHEA y también es miembro del Instituto del Teatro de Madrid ITEM.

 

Marissa Nolla, profesora de voz

Marissa Nolla  es titulada por el Institut del Teatre de Barcelona en Interpretación Textual. Ha trabajado durante más de 30 años como actriz, productora y ayudante de dirección de varias compañías teatrales (Sinsensatas, Iguana Teatre, Nuevo Teatro de Aragón, Le Plató d’teatro, Teatro de La Ribera, Teatro con Botas, etc.), spots publicitarios, cortometrajes y películas (Felipe Sanz, Roberto Magrazó, Nuria Rubió, Tolocha producciones, Kovocky films, etc.).

 

Jessie Veeratherapillay, profesora de movimiento

Jessie Veeratherapillay está formada en danza clásica hindú, en el sur de la India, por dos grandes maestros: Sri Herambanathan y Shrimati Sucheta Chapekar. Dedica su labor como creadora a cuestionar los códigos de Bharata Natyam, el verdadero Teatro Total de la India.