Del 20 al 30 de octubre
Mein Kapital

TRANVÍA TEATRO Aragón / TEATRE TANTARANTANA Cataluña / TEATRO DEL ASTILLERO Madrid
TEATRO

de Inmaculada Alvear, Marta Buchaca, Francesc Cerro, Luis Miguel González Cruz, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Albert Tola y Helena Tornero

Dirección

Cristina Yáñez

La Tierra y el mundo que conocemos van camino de la destrucción. La catástrofe se avecina. Un grupo de intrépidos hombres y mujeres son preparados para realizar un viaje al planeta Marte. La tripulación es sometida a un proceso de selección a través de un sistema de coaching para determinar los sujetos aptos para la supervivencia en un planeta y en una situación probablemente hostil. A través de sus palabras, de sus recuerdos, de su memoria, de sus acciones, deseos, reflexiones e instintos, los tripulantes harán un recorrido sobre las memorias y herencias del hombre contemporáneo y sobre el destino que ha tenido la humanidad y los seres humanos tras la caída de los muros, las bombas, los aviones, las bolsas y las ideologías. Una comedia de ciencia ficción de fantasmas y marcianos con final… ¿feliz?
Hace casi dos años, ocho dramaturgos contemporáneos recibieron el encargo de escribir una escena o pequeña pieza sobre El Capital. El encargo provenía de las compañías Teatre Tantarantana, Teatro del Astillero y Tranvía Teatro. Pronto surgieron las diferentes temáticas: el declive de Occidente, el ocaso de las ideologías, la crisis del capital, el fin del estado de bienestar, el trabajo y la productividad, el mercado… pero no solamente eso. No queríamos hacer sólo una obra sobre la crisis.
MEIN KAPITAL es una comedia que habla sobre las relaciones de poder y explotación en las relaciones humanas en los diferentes mercados del planeta, así como de las escalas de valores que jerarquizan los medios de producción. Habla de la crisis de las ideologías, de la liquidez acuosa de las relaciones humanas, de la deshumanización progresiva que conduce a la violencia o a la indiferencia, del estado de shock; habla del trabajo, del dinero, de la familia, de los padres y de los hijos; habla de la televisión, de los medios de comunicación… Y habla, en definitiva, de la supervivencia del ser humano en medio de esta situación.
Esta obra colectiva contiene ocho piezas de diferentes géneros: drama, comedia, entrevista, misterio, tragedia y auto de fe, convenientemente modernizados y trasplantados al siglo XXI, un siglo que vive con un pie en la memoria y otro pie en un viaje espacial a Marte. Pero no por eso MEIN KAPITAL es una obra marciana. Todo lo contrario. MEIN KAPITAL es una obra de hoy en día, aunque no por eso deja de ser marciana.