Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter San José
Últimos días de una puta libertaria
de César López Llera
Dirección
Pedro Casablanc
Remi es ex prostituta y libertaria, pero también medio alcohólica y fumadora empedernida, amante de los animales y con el síndrome de Diógenes y que de forma casual se encuentra en la madrugada del primer día del año 2006 con Leticia, una joven abogada, lesbiana, que está a punto de cometer una locura por los disgustos del amor. Sus soledades las unen y las llevan a compartir tanto momentos divertidos y disparatados como entrañables y trágicos, porque de todo hay…
La obra presenta la realidad del mundo de la indigencia y de la infravivienda en una gran ciudad, donde la gente mayor no tiene cabida. Con un lenguaje costumbrista, y un enorme sentido del humor, la obra permite expresar muchas de las ideas sociales del autor a través del personaje protagonista, que establece pronto una enorme complicidad con el público, que se divierte con las agudezas de esa puta libertaria que vive fuera de cualquier norma.
El texto y su puesta en escena, con una deslumbrante protagonista, retoma la tradición esperpéntica de Valle-Inclán, su costumbrismo y un sentido del humor tan ácido como reflexivo, que no sólo nos trae el regusto del autor de “Luces de bohemia” sino también de Samuel Beckett, Dario Fo, Miguel Mihura, José Luis Alonso de Santos o de escritores no teatrales como Francisco Umbral o Camilo José Cela, por los que el autor manifestó su admiración en la revista ARTEZ. No en vano, su afición a la Literatura se la debe a la lectura adolescente de Francisco de Quevedo, del cual gusta reivindicar su teatro. La obra mereció el XXXIII Premio Tirso de Molina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en su edición de 2006: “por su excelente factura, la concepción clara y vigorosa de los personajes, el interés y contemporaneidad de su temática y las posibilidad de su puesta en escena”.