Del 4 al 6 de noviembre
Tennessee (w)

Teatre Tantarantana
TEATRO

Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José)
Tennessee (w)

de Martí Pereferrer

Dirección

Francesc Cerro

Tennessee Williams entra en una pequeña sala de conferencias de la Universidad de Yale al principio de los años 80. Su trayectoria de autor teatral ya está en decadencia. Se acerca el final de su producción escénica y también de su vida. El joven público asistente al encuentro se muestra muy apático ante la presencia de uno de los dramaturgos norteamericanos más importantes del siglo XX. Sólo un perro que acompaña a uno de los estudiantes parece poner la oreja prestando mucha atención. Cuando acaba su charla, un estudiante le pregunta si es cierto que su carrera teatral ya está acabada. Él, sin inmutarse y con una sonrisa en los labios, contesta: «Mire, eso pregúntele al perro».
Con esta anécdota empieza el espectáculo y es el resumen perfecto para explicar cuál fue la actitud personal de este hombre de teatro tan especial, polémico y controvertido.
El verdadero hacedor de este espectáculo es el único actor, coproductor y dramaturgo Martí Peraferrer. No pretendían hacer una biopic, sino que han ido más allá. Tenesseee Wiliams era un hombre y un artista poliédrico, brillante, contradictorio, dolorido y único. Y eso se ve en escena. Partiendo de sus memorias, Martí Peraferrer extrajo varios fragmentos que acabaron dando origen a la obra. Lo que se ve es una aproximación a lo que el mismo autor considera su vida. Y se deja aparte toda su prolífica producción teatral para centrarse más en el hombre y su entorno, en la figura y su influencia, en sus pensamientos y como los vincula a su tiempo. Es un encuentro no casual, en un apartamento neoyorkino que fue propiedad de Williams y donde perviven sus recuerdos, pasiones, tormentos, personas y personajes, y muchos efectos que pertenecieron a una figura universal y que dejaron huella en su carrera.