Un Laboratorio de Danza donde el coreógrafo y director de Ogmia muestra su metodología de trabajo y proceso de creación, en una sesión de aprendizaje participativo.
Movimiento Dactilar nos adentra en un trabajo físico e introspectivo en el que analizaremos la metodología de trabajo de Eduardo Vallejo Pinto, potenciando lo individual desde el colectivo, así como el proceso creativo que lleva a cabo para la creación de sus piezas.
METODOLOGIA: Su trabajo como coreógrafo profundiza en el código innato del propio cuerpo. Este código único y personal ve posibilidades de desarrollo a través de la fisicalidad intensa, el agotamiento y la técnica, como marco de desarrollo. Se genera así un proceso de autoconocimiento y un movimiento característico y reconocible de cada individuo.
La técnica se sustenta en el reconocimiento del individuo mismo, sus límites y potencialidades. La asimilación de la técnica y el agotamiento físico darán la posibilidad de generar un proceso de creación inconsciente. El proceso creativo se irá volviendo más complejo y profundo a medida que se unan elementos como el uso de los sentidos, el cuerpo del otro, el entorno próximo y el espacio escénico.
OBJETIVO: Esta metodología lleva al bailarín a conocer los límites de su cuerpo, el de los otros cuerpos y el del espacio como entorno generador de movimiento. A su vez, da la posibilidad de desarrollar un propio código y asimilar los otros códigos, de forma consciente.
Este proceso se sustenta en el uso inconsciente de la técnica como herramienta creativa, la interacción del cuerpo con su alrededor como generador de posibilidades y la fisicalidad intensa como elemento disparador de la creación expresiva.
Destinatarios del Laboratorio: Profesionales de la Danza, bailarinas y bailarines, coreógrafas y coreógrafos, estudiantes de danza. Actrices y actores con conocimientos en movimiento o danza, performers y público con conocimientos de danza, interesados en la investigación del movimiento y su fisicalidad.
Precio del Laboratorio: 20 €
Alumnos/as de Teatro de la Estación: Gratuito
Plazas limitadas.
Información y matrícula: 976 469 494 – info@teatrodelaestacion.com
Oficinas Teatro de la Estación (C/Aljafería 9, local) de L. a V. de 10 a 20h.
Eduardo Vallejo Pinto, director y coreógrafo, ha desarrollado su carrera profesional en danza clásica y contemporánea en varias instituciones europeas y del Oriente Medio. Además, ha ampliado sus conocimientos en artes marciales, artes plásticas, fotografía y dramaturgia.
En 2019 fundó su compañía Ogmia, la cual ha recibido apoyos y residencias de importantes instituciones como la Compañía Nacional de Danza, el Centro Coreográfico Canal, el Teatro del Bosque, el INAEM, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Con su primera creación fue nominado en cuatro categorías de los Premios MAX y obtuvo tres premios en el Festival Masdanza. Sus creaciones han participado en numerosos Festivales nacionales e internacionales.
En su búsqueda de un lenguaje artístico propio, Eduardo ha desarrollado el proceso de investigación Movimiento Dactilar. Se trata de un análisis antropológico y cognitivo-conductual del movimiento. Su trabajo pedagógico se ha desarrollado en John Moore Liverpool University / Institute of the Arts en Barcelona, la Joven Compañía, la Jove Companyia de Dansa Gerard Collins, Elephant in the Black Box, el Conservatorio Superior de Alicante, el Conservatorio Profesional José Espadero y el Proyecto Good con el apoyo del Institut Valencia, Espai la Granja y L’Escorxador, Danza 180, Modern Event & WorkLab, entre otros.
La obra de Eduardo Vallejo se caracteriza por su fuerza formal y poética, un estilo inconfundible. Sus temas: la crítica política y social, los roles de género, las relaciones interpersonales y sus consecuencias.