Hace veinticinco años que el Teatro de la Estación abrió sus puertas. Veinticinco años desde que el viernes 7 de junio de 1996 un grupo de jóvenes actrices y actores inauguró con ilusión un espacio para la creación y la exhibición de proyectos culturales en nuestra ciudad, Zaragoza.
A lo largo de este tiempo, numerosas compañías nacionales e internacionales han pasado por nuestro escenario. Más de 6.000 representaciones a las que se suman las de nuestra propia compañía, Tranvía Teatro, que ha viajado por toda la geografía española y más allá de sus fronteras.
Más de 11.000 alumnos y alumnas han transitado por nuestras aulas, llenando con su ilusión, esfuerzo y emoción un espacio al que hoy podemos llamar hogar. Un hogar para todos los profesionales que han tenido la oportunidad de ensayar y crear en el programa de residencias… Y un hogar para los más de 710.000 espectadores que, durante tantos años, nos habéis acompañado en este viaje.
Nuestra actividad se ha sustentado en varios pilares transversales: el apoyo a la creación contemporánea, nuevos creadores y nuevas tendencias; el amor por la danza, que desde el año 2003 ha sido una constante en nuestra programación habitual; y la puesta en valor y el apoyo incondicional a proyectos creados por mujeres directoras dramaturgas, coreógrafas y creadoras que ha resultado esencial.
Además, nuestra vocación de servicio público nos animó a embarcarnos –a través nuestra compañía- en el proyecto Teatro de Cerca, programa de iniciación al teatro destinado a jóvenes y diversos colectivos ciudadanos, como parte de un concepto educativo, trasformador, social y crítico.
Nos encantaría celebrar este día con una gran fiesta… Pero, dadas las actuales circunstancias, parece que se va a hacer de rogar.
¿Quién nos iba a decir que nuestro 25 aniversario se viviría en un año como este?
Durante los próximos meses anunciaremos todas las actividades previstas… ¡Estad muy atentos para no perder el tren!
¡Nos vemos en el Teatro!