5 y 6 de junio (19h)
Cuatro Solos y la Noche de las Aparecidas
III Laboratorio Anual de Teatro de la Estación
TEATRO

Dirección: Rafael Campos Lozano

El laboratorio ha sido, durante los lunes de todo el curso, una ocasión para reflexionar sobre los procesos que se dan en la interpretación. Naturalmente se trata de una reflexión activa, dinámica, por cuanto se produce a la vez que el propio acto de interpretar un texto en el escenario.

La muestra del III Laboratorio de Teatro Anual de Teatro de la Estación se desarrolla en dos partes:

Primera parte:

En una primera parte hemos trabajado sobre cuatro obras cortas unipersonales, cuatro monólogos.
Una mujer al teléfono resolviendo un asunto crucial. Un hombre encerrado por voluntad propia que vive en los sueños de los libros al borde del delirio. Una mujer enfrentada a un trabajo de mierda y a sus propios miedos y fantasmas. Un conferenciante que nos avisa del daño que hace el tabaco y acaba hablando de casi todo menos del tabaco.
Estos son otros tantos trabajos de un actor o una actriz interpretando una historia. El monólogo puede ser un señor o una señora contando chistes más o menos graciosos desde su gracejo personal o la elaboración de un personaje tan complejo como queramos plantearlo. En este caso mostramos un personaje en medio de una historia con todos los ingredientes del teatro.


Segunda parte:

En la segunda parte un trabajo grupal explorará otros objetivos, como son la escucha activa y la interpretación de los silencios.
Un grupo de mujeres, griegas y troyanas habitan en un bosque bajo el influjo de Nyx, la diosa de la noche, madre copiosa de hijos oscuros.
Madres y esposas y amantes se dicen a la cara verdades, mentiras y alguna que otra maldad malintencionada. Y al cabo descubrimos que algunas de sus cuitas, sus penas y hasta sus pequeñas y grandes virtudes y maldades siguen presentes en este tiempo nuestro.

EL LABORATORIO DE TEATRO de Teatro de la Estación:

El III Laboratorio de Teatro Anual de Teatro de la Estación comenzó su desarrollo en el mes de noviembre de 2020. Se trata de un curso intensivo de teatro e interpretación, un taller de investigación dirigido a alumnos y alumnas con experiencia previa en arte dramático e interpretación. Este laboratorio nace de la necesidad de nuestros alumnos de ampliar y profundizar más en la investigación teatral, contar con un mayor abanico de herramientas teatrales y poder experimentar con ellas en un juego escénico que irá evolucionando junto al montaje de una obra teatral, en un espacio de aprendizaje que permitirá la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos a partir de la investigación.
Este laboratorio es, en definitiva, una invitación al progreso personal y actoral, dotando a los alumnos de herramientas que podrán utilizar tanto en los límites del teatro, así como en la vida diaria, acercándose al conocimiento de cuerpo y mente en un viaje hacia uno mismo.

 

Sobre EL LABORATORIO:

El trabajo final de este laboratorio puede considerarse como la última sesión del mismo, con la salvedad de que se hará frente al público.
Todos los elementos que intervienen en la interpretación se suceden con una particularidad principal: la continuidad en la acción. Construir esa continuidad requiere un cierto estado de conciencia por parte de actores y actrices, que debe ser entrenado para que sea cada vez mayor y permita una forma de control sin esfuerzo aparente, sin tensión y sin crispación; un esfuerzo cuya apariencia desaparece gracias al entrenamiento, pero sin el que es imposible interpretar ese juego complicado y sutil que es el teatro.
Cada actor y cada actriz tiene un esquema expresivo desde el que da cuerpo y vivencia al personaje que interpreta. Encontrar el centro de la acción, el motor de la interpretación que dé credibilidad al trabajo escénico es el objeto de nuestro empeño. No nos permitimos el fingimiento, buscamos esa “verdad” de emociones, sensaciones y sentimientos, para construir con ella la ficción, la fábula, la historia que contamos. Ése es el quid de la cuestión.
Para eso contamos con herramientas poderosas: la imaginación, la sensibilidad, la memoria de las emociones que nos traerá la comprensión del personaje que interpretamos, de la situación que envuelve a ese personaje, y la relación con el otro cuando el otro nos escucha, nos habla, nos siente y nos conmueve. El personaje dramático, cuando está viviendo en la escena, requiere del intérprete una partitura completa de tiempos, ritmos, tonos, gestos, acciones, movimientos, palabras, silencios, miradas… etc. Una verdadera construcción de humanidad creíble y capaz de comunicar emociones y sentimientos al espectador. Construir esa partitura requiere un aprendizaje semejante a cualquier otro artista que se presenta ante el público para transmitir por medio de la música, la danza, la pintura, la escultura… Sólo que nuestro instrumento es nuestro propio cuerpo, nuestra propia voz; lo llevamos puesto desde antes de salir a escena, y hasta el final de la obra nos tiene que permitir expresar todo lo que hemos ido construyendo en las clases, en los ensayos.
Con este mapa pusimos en pie algunos materiales que ya presentamos hacia el mes de febrero culminando una primera etapa de trabajo. Desde entonces hemos trabajado sobre otros textos que ahora mostramos en dos partes diferenciadas. Rafael Campos Lozano

 

PRIMERA PARTE

Sobre el tabaco. Intento de una conferencia. – David Perry

El especialista. – Borja Hernández

Tanto para nada. – David García

En la gasolinera. – Silvia Bermejo


SEGUNDA PARTE

La noche de las aparecidas. – Silvia Bermejo, Teresa Callau, Arancha Gallego, Mayte Laborda, Víctor Navarro, Mía Pasamar y Blanca Royo.

Dramaturgia y dirección: Rafael Campos Lozano

 

EQUIPO DEL TEATRO DE LA ESTACIÓN
Iluminación: Felipe García, Irina Gracia
Producción: Teatro de la Estación
Diseño Gráfico: Ana Cózar 
Dirección pedagógica: Cristina Yáñez

Programa de mano

Precio de la entrada: 7€
Socios/alumnos: Gratuita (previa reserva)


VENTA DE ENTRADAS:

Siguiendo las indicaciones recomendadas por el Protocolo COVID será obligatorio respetar las distancias de seguridad indicadas por el personal y hacer uso de la mascarilla. Asimismo, desde Teatro de la Estación recomendamos la reserva previa de localidades, la compra online y el pago con tarjeta.

PUNTOS DE VENTA:

    • Venta anticipada: En nuestras oficinas (C/Aljafería 9 Zaragoza) de lunes a viernes (10h a 20h)
    • Reserva telefónica: 976 46 94 94
    • Venta en taquilla: El mismo día de la representación desde una hora antes (C/ Domingo Figueras Jariod 8-10 Zaragoza)