Espectáculo en portugués
Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, están entre los títeres más antiguos de Europa.
Proceden de la aldea portuguesa de Alentejo y su referencia más lejana data de 1798. Son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país.
Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), están hechos de madera y corcho y su vestuario permite identificar los personajes de la historia.
Los textos, transmitidos oralmente, son una fusión entre la cultura popular y la escritura erudita. La cuidada iluminación de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones son interpretadas en directo.
Su improvisación con el público y la penumbra de la sala, consiguen una atmósfera que parece proceder de siglos atrás. Su manipulación pertenece a una «familia» constituida por actores profesionales que garantizan la permanencia del espectáculo y aseguran su continuidad.