Viaje a Pancaya

a partir de textos del Siglo de Oro
Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez

“Viaje a Pancaya” nos propone una travesía. Un viaje hacia esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y vivía en armonía, en la que la comida y el techo se compartían y el mayor tesoro era la risa.

Y es que, en un momento como el que nos ha tocado vivir últimamente, en el que los viajes, celebraciones y viandas compartidas parecen un recuerdo de otro mundo, la compañía Tranvía Teatro regresa a los escenarios dispuesta a navegar hasta el origen de la comedia. Deseosa de reencontrarse con el público e invitarlo a dejar sus preocupaciones de lado y disfrutar de la fiesta del teatro.

A través de una dramaturgia compuesta por loas, entremeses, mojigangas, enredos y música popular, un grupo de cómicos nos guiará por este viaje desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. Personajes del siglo XVII cuyos problemas reconoceremos en los nuestros en una propuesta que va mucho más allá de la reconstrucción teatral.

Nos acompañan en este viaje Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Juan del Encina, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas y otros autores anónimos del s. XVII. Sobre el escenario, Commedia dell’Arte, farsa, comedia, música, instrumentos, máscaras y avíos de la época.

Volvemos a los teatros y lo hacemos como mejor sabemos: con el juego, la risa y el propio hecho teatral por bandera.

LA DIRECTORA

CRISTINA YÁÑEZ

Actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Directora y programadora de la sala Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro, ambas con sede en Zaragoza. Con una larga trayectoria como actriz, ha intervenido en más de cincuenta espectáculos con los que ha realizado giras nacionales e internacionales. Como directora, inició su trayectoria en 1992 en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces y hasta la fecha ha dirigido más de treinta espectáculos de teatro tanto para su propia compañía como para otras compañías teatrales públicas y privadas. Ha trabajado también para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático de Aragón y el Centro Dramático Nacional. Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza 2012 y Premio Adolfo Marsillach en el mismo año. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y presidenta de ASEMTAR (Asociación Profesional de Empresas de Teatro de Aragón).

LA COMPAÑÍA

Tranvía Teatro nace en 1987 con el fin de crear una compañía estable de producción artística en Aragón.

Desde entonces ha estrenado más de cincuenta espectáculos y ha realizado más de 3000 representaciones en la escena española e internacional. Entre sus líneas de producción, destacan los espectáculos de dramaturgia contemporánea española, iberoamericana o internacional, espectáculos del repertorio universal y espectáculos dirigidos a público juvenil, de dramaturgia contemporánea y/o revisión de textos clásicos.

Desde su apertura, Tranvía Teatro es la compañía titular y residente de Teatro de la Estación y se encarga de la gestión artística del mismo.

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto (por orden de intervención):
Roque – Daniel Martos
María – Ana Cózar
Isabel – Amanda Recacha
Bezón – Jesús Bernal
Rufina – Carmen Marín

Espacio escénico: F. Labrador
Diseño de iluminación: Javier Anós
Composición musical: Elena Olmos
Diseño de vestuario: Santiago Giner
Caracterización: Ana Bruned

Sastrería:
Jesús Sesma
Ayudante de producción: Raffaella Ciuffreda
Director de producción: Fernando Vallejo Labrador

Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez

Descarga aquí el dossier del espectáculo