28 de octubre (19h)
MARIO HINOJOSA Y TONI TELLO

Jueves de Poesía
POESÍA/ENCUENTRO

Durante la Temporada 2021/2022, una vez al mes, el Teatro de la Estación retoma y acoge el Ciclo “Jueves de Poesía”, que ya iniciamos la temporada pasada y que fue acogido con gran éxito por parte del público zaragozano. Coorganizado con el Instituto de Estudios Turolenses, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y presentado por Nacho Escuín, cada encuentro contará con dos poetas que saldrán de la importante nómina de autores aragoneses con la posibilidad de contar con poetas de importancia nacional, que recitarán su obra y repasarán su trayectoria poética y vital con el público. En los últimos años, más de 200 poetas nacionales han pasado por las diferentes fases del ciclo.

El acto irá acompañado de música en directo a cargo de la formación de Chus Fernández.

Este segundo encuentro contará con la presencia de Mario Hinojosa y Toni Tello.

Mario Hinojosa es licenciado en Humanidades. Es autor de los libros de poemas: Báratro (Eclipsados, 2009), Cosmorama (Ganador del LI Certamen Nacional de Poesía «Amantes de Teruel» en 2012), Pulgas Domésticas (Cordelería Ilustrada, 2014), Segunda regional (Editorial Comuniter, 2015), Pico del Buitre (Los Libros del Gato Negro, 2020) y Perchas (Editorial Olifante, 2021). Colabora habitualmente en la Revista Turia y coordinó la sección de creación “El espejo de tinta” en el Diario de Teruel en 2017 y 2018. Participó en «El Parnaso» suplemento literario de Diario de Teruel y coordina desde 2014 hasta la actualidad el “Slam de poesía Ciudad de Teruel”.
Ha participado en la Revista de cultura, ensayo, y creación literaria Ágora, formó parte del equipo redactor del Diccionario del Vino Z3V, intervino en el libro de relatos Revisiones, obsesiones y otros tributos (Comuniter, 2012) y participó en el proyecto Raíles de Tierra aportando los textos para el mismo.
Desde 2008 y hasta 2020 se le pudo escuchar en el programa de Miguel Mena, “A vivir Aragón” de la cadena SER y desde 2019 es Consejero de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, CARTV.

 

Juan Antonio Tello (La Almunia de Dª Godina, 1965) es autor del ensayo La mirada de Quirón (2008) y de los libros de poemas Páramo (2007), Cuando fui naufragio (2008), Umbrales de Rimbaud (2012) y En este momento que llamamos lugar (2019). Ha editado y traducido, entre otros, a Boris Vian, Julien Torma, Alfred Jarry, Rachida Madani y Mohamed Hmoudane.

 

 

 

 

JUEVES DE POESÍA

Probablemente la poesía no hubiera podido soñar con un escenario como el que ocupa en Aragón en la actualidad en lo que a poetas, editores y lectores se refiere. Los poetas se han convertido en una de las partes más activas del engranaje cultural de nuestra comunidad y la excelente relación intergeneracional ha fomentado una convivencia que resulta de lo más significativa para la propia poesía, los lectores y el buen entendimiento entre autores, editores y el resto de elementos que configuran el sector poético y del libro en la comunidad.

Y a pesar de que hablamos de un espacio común, reducido —si comprendemos la comunidad autónoma como tal— podemos destacar algunas de nuestras voces en el panorama nacional, como puedan ser los casos, entre otros, de Manuel Vilas, Ángel Petisme, Alfredo Saldaña, José Luis García Rodríguez, Magdalena Lasala, Brenda Ascoz o Elisa Berna.

Tras más de 15 años dirigiendo los encuentros “Este jueves, poesía” en la Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras), “Los jueves de poesía (en Las Armas” en el Centro cultural Las Armas junto a Sebas Puente y “Las noches del poeta” en El poeta eléctrico. “Jueves de poesía” llegó el pasado año al Teatro de la Estación y va a continuar su andadura en el mismo.

Nacho Escuín

 

Próximas fechas:

  • 18 de noviembre: Octavio Gómez Milián y Sandra Lario
  • 16 de diciembre: Carmen Beltrán y Olga Bernard

Entrada gratuita hasta completar el aforo