18 de noviembre (19h)
OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN Y SANDRA LARIO

Jueves de Poesía
POESÍA

Durante la Temporada 2021/2022, una vez al mes, el Teatro de la Estación retoma y acoge el Ciclo “Jueves de Poesía”, que ya iniciamos la temporada pasada y que fue acogido con gran éxito por parte del público zaragozano. Coorganizado con el Instituto de Estudios Turolenses, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y presentado por Nacho Escuín, cada encuentro contará con dos poetas que saldrán de la importante nómina de autores aragoneses con la posibilidad de contar con poetas de importancia nacional, que recitarán su obra y repasarán su trayectoria poética y vital con el público. En los últimos años, más de 200 poetas nacionales han pasado por las diferentes fases del ciclo.

El acto irá acompañado de música en directo a cargo de la formación de Chus Fernández.

Este tercer encuentro contará con la presencia de Octavio Gómez Milián y Sandra Lario.

Octavio Gómez Milián nació en Zaragoza en 1978. Es profesor de matemáticas en un instituto de secundaria. Sus últimos libros editados han sido el poemario Recuento con Los libros del gato negro (2020), la obra de teatro Despierto sabiéndome mortal (Libros del(a) Imperdible), el poemario Con la llegada de la sangre (PUZ, 2017) y el dietario Revival (Comuniter, 2015). Columnista en el Heraldo de Aragón, anecdotario histórico de la canción pop en Aragón Radio y blog de cultura pop en 20min (Motel Margot). Además, tiene un proyecto de rock recitado, SANTO. Ha vuelto a los fanzines con Santos con sombrero. Espera la vuelta de lo analógico, vinilo y VHS, sobre todo.

 

Sandra Lario nació en Zaragoza en 1993. Estudió periodismo en la Universidad de Zaragoza y fotografía en la Escuela Spectrum Sotos de Zaragoza. Así, a través de la palabra y la imagen, trata de mostrar el alma y el rostro del mundo. Ha trabajado en varios medios de comunicación, realizado un proyecto periodístico independiente en Angola y forma parte del equipo de la revista cultural Zero Grados. En el terreno poético, es autora de Subterfugio (Ed. Estrellas Fugaces, 2016) y parte de la Asociación Cultural Noches de Poemia, con la que organiza eventos poéticos semanales en Zaragoza (entre los que se incluye el Altercado Slam), así como el festival ‘Rasmia. Festival de Poesía Joven de Zaragoza’, coordinado junto a Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. También ha publicado poemas en las antologías Muestrario Entreversados 1.0 y Altercado Poético 10+1, en la revista cultural bilingüe El Beisman, en la revista Ágora, en el fanzine colectivo Cizalla y en el espacio digital Fanzine35 de la Asociación Aragonesa de Escritores.

 

JUEVES DE POESÍA

Probablemente la poesía no hubiera podido soñar con un escenario como el que ocupa en Aragón en la actualidad en lo que a poetas, editores y lectores se refiere. Los poetas se han convertido en una de las partes más activas del engranaje cultural de nuestra comunidad y la excelente relación intergeneracional ha fomentado una convivencia que resulta de lo más significativa para la propia poesía, los lectores y el buen entendimiento entre autores, editores y el resto de elementos que configuran el sector poético y del libro en la comunidad.

Y a pesar de que hablamos de un espacio común, reducido —si comprendemos la comunidad autónoma como tal— podemos destacar algunas de nuestras voces en el panorama nacional, como puedan ser los casos, entre otros, de Manuel Vilas, Ángel Petisme, Alfredo Saldaña, José Luis García Rodríguez, Magdalena Lasala, Brenda Ascoz o Elisa Berna.

Tras más de 15 años dirigiendo los encuentros “Este jueves, poesía” en la Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras), “Los jueves de poesía (en Las Armas” en el Centro cultural Las Armas junto a Sebas Puente y “Las noches del poeta” en El poeta eléctrico. “Jueves de poesía” llegó el pasado año al Teatro de la Estación y va a continuar su andadura en el mismo.

Nacho Escuín

 

Próxima fecha:

  • 16 de diciembre: Carmen Beltrán y Olga Bernard

Entrada gratuita hasta completar el aforo