16 de diciembre (19h)
OLGA BERNARD Y FABIÁN NAVARRETE

Jueves de Poesía
POESÍA

Durante la Temporada 2021/2022, una vez al mes, el Teatro de la Estación retoma y acoge el Ciclo “Jueves de Poesía”, que ya iniciamos la temporada pasada y que fue acogido con gran éxito por parte del público zaragozano. Coorganizado con el Instituto de Estudios Turolenses, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y presentado por Nacho Escuín, cada encuentro contará con dos poetas que saldrán de la importante nómina de autores aragoneses con la posibilidad de contar con poetas de importancia nacional, que recitarán su obra y repasarán su trayectoria poética y vital con el público. En los últimos años, más de 200 poetas nacionales han pasado por las diferentes fases del ciclo.

El acto irá acompañado de música en directo a cargo de la formación de Chus Fernández.

Este encuentro contará con la presencia de Olga Bernard y Fabián Navarrete.

Olga Bernard es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios Perros de noviembre (2016), El mar del otro lado (2012), Nostalgia armada (2011) y Caricias Perplejas (2009) con Ediciones de la Isla de Siltolá; las novelas El buen amor (Nuevos Rumbos, 2013) y Andábata (Paréntesis, 2010), así como una recopilación de prosas que lleva por título Algunos cisnes negros (Ediciones de la isla de Siltolá, 2013). Su última publicación ha sido un libro de relatos: El polvo nihilista (Los libros del gato negro, 2019). Actualmente prepara su próximo libro de poemas, La vida extrema que verá la luz en el Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido incluida en diferentes antologías, tanto de narradoras (Hablarán de nosotras, Los libros del gato negro, 2016), como de poetas (Yin, Olifante, 2010). Ha sido traducida al griego, al francés y al árabe. También ha participado en varios libros colectivos y revistas literarias con textos propios o colaboraciones críticas, entre ellas Turia, Rolde, Estación poesía, Anáfora, Isla de Siltolá, Quimera o el suplemente cultural del Heraldo de Aragón, Artes&Letras. Desde febrero de 2020 escribe una columna semanal en El Periódico de Aragón.

Fabián Navarrete nació en Teruel en febrero de 1979 y se licenció en Ciencias, profesor por vocación, músico y artista por adicción vital. Fundador e integrante como compositor de letras, melodías y voz en EFFE, (www.efferock.com) recorre escenarios y tablas desde los 16 años, soñador incansable, y poeta… solo a veces.

JUEVES DE POESÍA

Probablemente la poesía no hubiera podido soñar con un escenario como el que ocupa en Aragón en la actualidad en lo que a poetas, editores y lectores se refiere. Los poetas se han convertido en una de las partes más activas del engranaje cultural de nuestra comunidad y la excelente relación intergeneracional ha fomentado una convivencia que resulta de lo más significativa para la propia poesía, los lectores y el buen entendimiento entre autores, editores y el resto de elementos que configuran el sector poético y del libro en la comunidad.

Y a pesar de que hablamos de un espacio común, reducido —si comprendemos la comunidad autónoma como tal— podemos destacar algunas de nuestras voces en el panorama nacional, como puedan ser los casos, entre otros, de Manuel Vilas, Ángel Petisme, Alfredo Saldaña, José Luis García Rodríguez, Magdalena Lasala, Brenda Ascoz o Elisa Berna.

Tras más de 15 años dirigiendo los encuentros “Este jueves, poesía” en la Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras), “Los jueves de poesía (en Las Armas” en el Centro cultural Las Armas junto a Sebas Puente y “Las noches del poeta” en El poeta eléctrico. “Jueves de poesía” llegó el pasado año al Teatro de la Estación y va a continuar su andadura en el mismo.

Nacho Escuín

 

Próximas fechas:

por confirmar

Entrada gratuita hasta completar el aforo