1 y 2 de junio (19h)
NUESTRO PUEBLO

VI Laboratorio Avanzado de Interpretación
TEATRO-ESCUELA DE TEATRO DE LA ESTACIÓN

Dirección: Ana Cózar
Dirección pedagógica: Cristina Yáñez

Duración: XX minutos

Un pueblo a comienzos del s. XX. Dos familias. Doce años.
Niños que se convierten en adultos, adultos cuya mirada envejece, se apaga o desaparece…

Nuestro Pueblo se adentra en el trascurso de la vida en una pequeña comunidad y, a través de las relaciones entre dos de sus familias (los Gibbs y los Webb), explora sus avatares cotidianos o los valores que guían sus pasos. Hablamos de Grover’s Corner, un pueblo norteamericano cuyo día a día nos acerca a la realidad de cualquier pueblo; cuyos habitantes, con sus pequeñas acciones y encuentros, nos invitarán a reflexionar sobre nuestra propia existencia, sobre el nacimiento, la muerte… Y el secreto de la felicidad.
Hemos trabajado para crear un pueblo en el que convivan varios niveles, una comunidad capaz de desdoblarse y jugar con la cuarta pared a su antojo. Para levantar “nuestro pueblo” hemos tenido que ir más allá del relato, más allá del texto. Por eso, desde el VI Laboratorio Avanzado de Interpretación de Teatro de la Estación, nos hemos planteado las bases del pacto teatral, sus límites, la relación con el público…
Y salimos a escena dispuestos, sobre todo, a jugar con ellos. E invitaros al juego.
Os invitamos a visitar Grover’s Corner. Os invitamos a Nuestro Pueblo.


EL LABORATORIO AVANZADO DE INTERPRETACIÓN 

El VI Laboratorio Avanzado de Interpretación de Teatro de la Estación comenzó en el mes de noviembre de 2023 y, durante ocho meses, ha permitido al alumnado participante generar un lugar de encuentro y exploración del lenguaje escénico.

Un proceso de trabajo cuyo objetivo es indagar y ensanchar nuestras herramientas teatrales en distintos niveles, jugando –en esta edición- con los retos que presenta el montaje de una pieza como Nuestro Pueblo (Our Town de Thornton Wilder), clásico contemporáneo norteamericano ganador del Premio Pulitzer en 1938.

Our Town es una de las obras más representadas en la historia de Estados Unidos. Una obra que reflexiona sobre el propio hecho teatral, interpelando continuamente al público e invitándole a reducir y entender los pactos teatrales más complejos. Una obra que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre los roles y jerarquías de cada persona dentro de la comunidad, los valores que definen a esa sociedad y, sobre todo, la importancia de los pequeños momentos, acciones y personas que llenan nuestros día a día.

Comenzamos nuestro proceso lanzando algunas preguntas: ¿Qué es el teatro? ¿Qué hace que el teatro sea teatro? ¿Dónde están los límites de la teatralidad? ¿Podríamos prescindir de la escenografía? ¿Del vestuario? ¿Y del héroe o heroína cuyo conflicto trágico nos pone los pelos de punta?

Y, desde este planteamiento, nos propusimos buscar un lenguaje teatral capaz de mezclar lo profundo y lo trivial. Para ello, hemos dividido nuestra línea de trabajo en dos pilares: el trabajo sobre la emoción y la expresión; y el trabajo corporal.

Desde las primeras sesiones, exploramos nuestras capacidades expresivas, tanto individuales como, sobre todo, colectivas. Hemos trabajado sobre el concepto teatral del “coro”, en busca de una respiración y energía común. Hemos trabajado sobre las atmósferas y las cualidades del movimiento (M. Chéjov) y hemos incidido en la presencia escénica, trabajando especialmente sobre la mirada (dentro/fuera) y el foco.

La presencia de Arantxa Azagra y Pato Badian, profesoras invitadas en esta edición, nos ha ayudado a ampliar nuestras posibilidades corporales y vocales, combinando la libertad creativa con el rigor técnico.

FICHA ARTÍSTICA

Directora de Escena 1: Julia Guerrero
Directora de Escena 2: Dora Luján
Directora de Escena 3: Isabel de Esquíroz
Harold Newsome / Simon Stimson: Mariano Gilaberte
Mary Jane Crowell / Prof. Willard / Joan Stoddard: Pilar Olave
Sra. Gibbs: Blanca Royo
Sra. Webb: Marisa Pereta
Dr. Gibbs: David Perry
Emily: Catalina Morán
George: Fabio Blasco
Sr. Webb: Carlos Conesa
Mujer desde la platea / Agente Warren: Olga Aguarod
Otra mujer / Sra. Soames: Teresa Callau

Producción, escenografía, iluminación, vestuario y diseño gráfico: TEATRO DE LA ESTACIÓN

Dirección: Ana Cózar
Dirección pedagógica: CRISTINA YÁÑEZ

 

Entrada: 10€
Socios/alumnos: entrada libre


VENTA DE ENTRADAS:

    • Venta anticipada: En nuestras oficinas (C/Aljafería 9 Zaragoza) de lunes a viernes (10h a 20h)
    • Reserva telefónica: 976 46 94 94
    • enta en taquilla: El mismo día de la representación desde una hora antes (C/ Domingo Figueras Jariod 8-10 Zaragoza)