Mientras estés vivo, brilla,
no dejes que nada te entristezca más allá de la medida.
Porque corta es la vida
y su retribución el tiempo exige.
Epitafio de Seikilos (Siglo I d. C., aprox.)
Lucía el sol sobre Troya nos traslada a la Grecia Clásica y a los relatos y mitos surgidos a partir de la Ilíada y la Odisea de Homero. Una compañía de teatro se afana en ensayar una obra que acerque estos hechos a los espectadores contemporáneos. Seremos testigos del enfrentamiento entre Héctor y Aquiles, conoceremos a Hécuba, Casandra, Andrómaca y Helena; sabremos del Caballo de Troya y del largo periplo de Ulises por esas tierras mediterráneas plagadas de seres mitológicos y humanos, de vuelta a su tierra Ítaca.
Y también conoceremos lo que ocurrió después de la destrucción de Troya y seremos testigos del nacimiento del Teatro, de la Tragedia y de la Comedia. Ambas recogieron los mitos clásicos y dejaron para la posteridad una profunda reflexión sobre el ser humano, sobre las guerras y el poder, sobre los hombres y las mujeres que habitamos la Tierra… Electra, Clitemnestra, Agamenón, Tiresias, Lisístrata, Lampitó, Cleónica… Luces y sombras. Tragedia y Comedia.
Lucía el sol sobre Troya es una luminosa comedia para espectadores de hoy, que enlaza el pasado con el presente. Un recorrido lúdico, sin duda, que divierte al espectador y que, a su vez, presenta los temas sobre los que trató la Grecia Clásica, descubriendo su total contemporaneidad.
Una obra que invita a la vida y que recoge los ecos del pasado para hablarnos de hoy.
EL EPITAFIO DE SEIKILOS. Una inspiración.
Se trata de la canción griega más antigua y, a su vez, la composición musical “anotada” de más antigüedad y conservada completa que conocemos. Se encuentra en una columna griega, de mármol. Fue descubierta en 1883 y llevada al Museo de Esmirna. En 1922 desapareció en el denominado Holocausto de Asia Menor. Se encontró muchos años después en un jardín particular, utilizada para sostener una maceta. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.
La hizo construir Seikilos para la tumba de su esposa Euterpe cerca de Trales, la actual Aydin, en Asia Menor. A unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso.
Este epitafio inspiró la obra Lucía el sol sobre Troya y suena durante la representación.
Conoce más sobre el Epitafio de Seikilos
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Jesús Bernal, Ana Cózar, Daniel Martos.
Espacio escénico: Cristina Yáñez, Fernando V. Labrador
Diseño de Iluminación: Fernando Vallejo
Diseño de vestuario: Jesús Sesma
Espacio sonoro: Epitafio de Seikilos (anónimo)
Audiovisuales: Tranvía Teatro
Dirección de producción: Fernando Vallejo
Dramaturgia y dirección: Cristina Yáñez