Dirección: Eva Zapico
Medul•la es una exploración de los límites del concepto clásico de masculinidad. Una aproximación al dolor de vivir dentro de esa frontera y al peligro de acercarse a sus márgenes.
¿Cuál es el peso de esa construcción de lo masculino? ¿Qué queda de nosotros, de nuestro cuerpo, cuando nos desplazamos de ese eje, cuando nos des‐centramos, cuando perdemos esa verticalidad impuesta? ¿Cuál es el precio de pertenecer? ¿Existe la herida en ser hombre? A través de la investigación física y textual descubrimos rápidamente cómo la construcción del edificio masculino es un coloso de pies de barro, bajo continuo asedio, en permanente peligro de derrumbamiento.
Lo que se propone en Medul•la es un método de ensayo y error hacia la disolución de ese constructo doloroso. En esa búsqueda se navega, sin solución de continuidad, entre la inconsciencia y la herida, entre el abrazo y la incomunicación, entre las palabras propias y las aprendidas, entre el cuerpo y el no‐cuerpo. Un viaje sin respuestas que, sin embargo, nos permite alumbrar una cierta esperanza.
El espectáculo (ganador del Premio a Mejor Espectáculo de Danza de la Generalitat Valenciana 2018 y que cuenta con música en directo) articula un discurso acerca de lo masculino desde la mirada femenina. Construye imágenes sobre los hombres que surjan del imaginario de las mujeres. Es por ello que la dirección se encarga a Eva Zapico y por lo que el equipo artístico está compuesto principalmente por mujeres dirigiendo una pieza interpretada por cuatro hombres.